Mission

  • Misión y estrategia

    El Museu Nacional d’Art de Catalunya, como ente público, potencia el uso social y educativo para convertirse en un espacio de conocimiento, debate, vínculo social y participación, y pone el conocimiento, la colección y los recursos al servicio del público.

     

    El museo tiene la voluntad de mostrar la expresión artística catalana más allá de límites cronológicos y, a su vez, generar nuevo conocimiento, fruto de la investigación y el trabajo con otras instituciones.

     

    La programación del museo, en su vocación de servicio público, está enfocada a la apertura a nuevos públicos; al impuso del conocimiento y la investigación, así como a una mayor proyección nacional e internacional de la institución.

    En marzo de 2013, los órganos de gobierno del Museu Nacional d’Art de Catalunya aprobaron el documento  Estrategia 2017 - pdf 2,2 Mb (pdf), que define los ejes en que se centra la estrategia del museo para los próximos años.

    • Social: un museo para todos
    • La colección: la razón de ser
    • Conocimiento y investigación: de la especialización a la difusión
    • Nacional: un museo de todos
    • Internacional: el museo en el mundo
    • Gestión y organización: un museo eficiente y sostenible

     

    Estratègia 2017 (pdf - 0,9 Mb) (versión corta en catalán)

     

  • Social

    Un museo para todos

    El museo, un espacio social de conocimiento y participación para audiencias múltiples. Ahora es la hora del público:

    • Incrementar la rentabilidad social del museo y convertirse en un museo dinámico y abierto a todos, donde la visita sea una experiencia de calidad.
    • Incrementar el número de visitantes y aumentar la diversificación de públicos
    • Promover el conocimiento y disfrutar del arte a través de las colecciones y los programas
    • Extender la estrategia digital a todos los ámbitos del museo y potenciar las redes sociales y la participación
    • Lograr la accesibilidad universal
    • Impulsar la Responsabilidad Social Corporativa (RS)
  • La colección

    La razón de ser

    La colección es la razón de ser del museo. Potenciarla al máximo en todas sus vertientes –científica, expositiva y comunicativa– es estratégico para el museo:

    • Dotar al museo de relevancia a partir de sus colecciones de más singularidad y notoriedad, especialmente la de arte románico
    • Convertirse en el centro de referencia para el conocimiento, la comprensión y la difusión del modernismo
    • Construir relatos nuevos sobre el arte catalán en el contexto internacional
    • Ofrecer un relato completo del siglo xx, sin límites cronológicos, y que integre las diferentes disciplinas como el cine, la fotografía, la arquitectura, el cómic o el arte digital
    • Convertirse en un espacio para la creación
    • Incrementar la accesibilidad de las colecciones garantizando la conservación, documentación y restauración de las obras de arte y la preservación para las generaciones futuras
    • Realizar una política activa de incremento de las colecciones

     

     

     

  • Conocimiento e investigación

    De la especialización a la difusión

    El museo, espacio de conocimiento, que genera investigación y la difunde para el enriquecimiento del saber colectivo:

    • Creación del Centro de Estudios e Investigación
    • Generación de nuevo conocimiento fruto de la investigación del arte catalán
    • Impulso de la biblioteca y del archivo
    • Incorporación de las TIC’s en todos los programas de conocimiento del museo
    • Fomento del debate y la reflexión con el sector profesional de los museos
  • Nacional

    Un museo de todos

    El Museo Nacional, articulador de los museos de arte de Cataluña y el museo de todos:

    ·         Ejercer de cabecera de los museos de arte de Cataluña

    ·         Impulsar el estudio y la difusión del patrimonio artístico de Cataluña

    ·         Incrementar el número de visitantes de toda Cataluña en el museo

    ·         Ganar legitimidad como referente cultural del país gracias a un mayor uso social

  • Internacional

    El museo en el mundo

    Proyección internacional del museo y del arte catalán:

    • Ampliar la proyección del museo y del arte catalán en el mundo
    • Establecer acuerdos y proyectos de colaboración con museos internacionales
    • Elaborar una estrategia para el sector turístico
  • Gestión y organización

    Un museo eficiente y sostenible

    Orientar el modelo económico y de gestión del museo a la excelencia, que garantice la máxima eficiencia, eficacia y sostenibilidad en el uso de los recursos:

    • Desarrollar un nuevo modelo organizativo orientado a la calidad y la innovación
    • Incrementar el grado de autofinanciación, con políticas que favorezcan el incremento de los ingresos propios
    • Continuar con el desarrollo de sistemas de sostenibilidad medioambiental y el plan de reducción de consumo energético
    • Aplicar una estrategia general de los sistemas de información y dotar al museo de un sistema tecnológico adecuado a las necesidades actuales
    • Obtener el certificado de Responsabilitat Social RSC-10
    • Dotar al museo de nuevos espacios en del recinto de Montjuïc que le permitan llevar a cabo la nueva misión y los nuevos objetivos