Torres-García a les seves cruïlles (Torres-García en sus encrucijadas)

2011 - Nicolás Arocena Armas, Tomás Llorens
Document:
PDF icon 000000005779_0.pdf

Torres-García en sus encrucijadas reunirá más de ochenta obras, principalmente dibujos, muchos de ellos inéditos, de la colección de Alejandra, Aurelio y Claudio Torres, aunque también se presentarán pinturas y construcciones en madera. La muestra recorrerá, en sus rasgos esenciales, la trayectoria creativa de Joaquín Torres-García, una trayectoria que abarca aproximadamente la primera mitad del siglo xx. Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949), formado en la Barcelona modernista, fue una figura clave del movimiento noucentista hasta emprender un camino, tras su marcha de Cataluña, en 1920, que lo llevaría a convertirse en uno de los pioneros de la abstracción geométrica, junto a artistas como Mondrian, Van Doesburg y Hélion. El propósito de esta exposición es aproximar al visitante a la intimidad del proceso creativo del artista, y mostrar las encrucijadas en las que se encontró a lo largo de su trayectoria: la inflexión clásica del modernismo o los años de París y Nueva York. La muestra analiza los mitos y temas recurrentes en la obra de Torres-García, a la vez que explora el contraste y la síntesis, o equivalencia profunda, entre la 'belleza clásica' y la 'belleza moderna'.

Comprar el catálogo online

Edición: