Servicios

Servicios

Print

Sala de lectura

Unos 30.000 volúmenes, entre libros, revistas y una amplia sección de referencia general y especializada en historia del arte, de acceso libre. Expositores con las últimas adquisiciones bibliográficas y los últimos números de las revistas en curso. 54 puntos de lectura con conexiones para ordenadores portátiles y Wi-Fi. 6 terminales de PC para acceder al catálogo en línea, a bases de datos y a Internet. Consulta de microformas.

Petición de documentos con antelación

Mediante un formulario se pueden solicitar documentos del depósito con antelación, para que estén preparados el día de la visita. Se pueden pedir un máximo de 5 documentos a la vez y estarán disponibles en el mostrador de la sala de lectura durante 48 horas.

Accede al formulario

Préstamo interbibliotecario y obtención de documentos

Las bibliotecas de ámbito estatal pueden solicitar en préstamo un documento o una parte fotocopiada de un documento del fondo, para usos de investigación. La duración del préstamo es de 30 días naturales a partir de la fecha de salida del ejemplar. Como máximo se prestan 3 ejemplares por solicitud. Los documentos prestados no podrán salir de la biblioteca peticionaria. En caso de que no se devuelvan, por pérdida o robo, o que se devuelvan dañados, el solicitante deberá restituirlos por otros ejemplares de la misma edición. Si se trata de documentos agotados, se deberán restituir por ejemplares de características similares. Hasta que este requisito no se cumpla no se podrán volver a solicitar documentos en préstamo.

Material excluido de préstamo interbibliotecario

  • Obras que conforman el fondo reservado (hasta 1901)
  • Obras de referencia general (enciclopedias, diccionarios...)
  • Publicaciones periódicas (revistas, boletines...)
  • Libros de formato gran folio
  • Libros ilustrados con láminas o material de acompañamiento (CD-Rom, disquetes…)
  • Audiovisuales y microformas
  • Material efímero (dossier de prensa, pequeños catálogos de exposiciones)
  • De las obras impresas entre 1901 y 1951, aquellas de las que no conste un duplicado
  • La Biblioteca puede decidir que un documento queda excluido de préstamo por motivos de preservación y/o conservación

Cómo solicitar documentos y fotocopias

En las solicitudes, los documentos han de estar debidamente identificados y, en caso de petición de fotocopias, las páginas señaladas. Se han de enviar a [email protected]

Información bibliográfica

El servicio de información bibliográfica tiene como finalidad:

- Ayudar al usuario a resolver cualquier duda que esté relacionada con el funcionamiento y uso del servicio o recursos de la Biblioteca

- Ayudar al usuario a conseguir cualquier información o documento que necesite para el estudio, la docencia o la búsqueda, se encuentre o no en la Biblioteca.

Las consultas se pueden realizar presencialmente, por teléfono o a través del formulario de petición de información bibliográfica.

En el caso de una búsqueda exhaustiva, se recomienda realizar la consulta de manera presencial.

Recuerde que, para saber si tenemos un documento o si tenemos información sobre un tema puntual, puede realizar la búsqueda directamente en el catálogo.

Accede al formulario

Bases de datos

Mediante los ordenadores situados en diversos puntos de la sala de lectura, el usuario puede consultar las bases de datos de acceso restringido de los que dispone la Biblioteca. En este momento disponemos de los siguientes:

International Bibliography of Art (IBA). Base de datos bibliográfica especializada en arte. Proporciona referencias, resúmenes, citas bibliográficas y reseñas de materiales publicados en todo el mundo. Continua la trayectoria iniciada por Bibliography of the History of Art (BHA), cesada en 2008.

Index of Christian ArtBase de datos de arte medieval hasta el arte del Renacimiento editada por la Princeton University (EUA).

Artprice. Base de datos especializada en subastas de arte.

Bases de datos CSICConjunto de bases de datos integradas fundamentalmente por artículos de revistas especializadas, y de forma selectiva, por actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías. Temáticas: arte, arqueología, historia ...

Intercambio bibliográfico

Opción de establecer intercambio bibliográfico. Consultar la disponibilidad de revistas duplicadas (1), revistas duplicadas (2) (indicar título, año, volumen y número), libros duplicados.

Enviar las peticiones a [email protected]

Reproducción de documentos

Reproducción digital

Posibilidad de escanear documentos. Puede hacer fotografías de libros con su cámara, sin flash, siempre que las imágenes sean para su estudio e investigación y siempre previa solicitud al personal bibliotecario.

Wi-Fi

Conexión Wi-Fi gratuita

Formación de usuarios

Se pueden solicitar sesiones de formación relacionadas con un tema específico o un recurso concreto en [email protected]

Museu Nacional - Serveis Biblioteca