La producción

 

La principal, aunque no la única, actividad de la fábrica Ausió a lo largo de su existencia fue la producción de medallas. Se acuñaron piezas de todo tipo entre las que cabe destacar las de carácter devocional, deportivo y conmemorativo. Algunas fueron fruto de la propia iniciativa de la casa y, otras, encargos de particulares, organismos públicos o institutos religiosos.

 

Escultores como Eusebi Arnau, Antoni Parera, Pau Gargallo o Enric Casanovas labraron algunos de los modelos que la fábrica Ausió acuñó. Así, las medallas oficiales de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 o la Medalla de oro de la ciudad de Barcelona de 1932. Como toda empresa moderna se promocionó a través de la publicidad y también editó catálogos y muestrarios en los cuales recogía y ofertaba su extensa producción. En la actualidad, son documentos raros muy útiles para identificar las medallas del taller puesto que, a menudo, las piezas no ostentaban la marca acreditativa de la casa.

 

  • Catálogo de medallas devocionales de la fábrica de medallas Ausió, c. 1911-1920, y estuches de la casa con piezas que representan a la Virgen de Montserrat y a la Virgen conocida en el taller como Ave Vel. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés.
  • Proyecto de la Agencia Roldós publicitando las medallas oficiales de la Exposición Internacional de Barcelona, 1929; dos punzones y dos cuños de las mismas piezas. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés y fondo del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
  • Antoni Parera. Medallas oficiales de la Exposición Internacional de Barcelona, 1929. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés y fondo del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
  • Enric Casanovas, modelo de anverso y ejemplar de la Medalla de oro de la ciudad de Barcelona, 1932. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona y donación de la familia del escultor Josep Llimona (1864-1934).
  • Medallas conmemorativas editadas por la fábrica de medallas Ausió: Pablo Gargallo, Coronación de la Virgen de la Misericordia en Canet de Mar, 1907. Antoni Parera, Asamblea Nacional de editores y libreros, Barcelona, 1909, y medallas oficiales de la Exposición Internacional de pintura, escultura, dibujo y grabado y de la exposición El Arte en España, Barcelona, 1929. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés y fondo del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
  • Gelatinas de plata preparatorias para un catálogo-muestrario de medalla deportiva, c. 1920. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés.