Joan Colom: “Yo hago la calle”

Intervalo de fechas:
03/09/2017

El pasado domingo 3 de septiembre, nos dejó Joan Colom, uno de los mejores fotógrafos de la historia de la fotografía en Cataluña, pionero del fotoperiodismo en nuestro país y figura capital en la colección de fotografía del Museu Nacional.

Sus fotografías más conocidas, hechas en el barrio Chino de Barcelona durante la década de 1960, combinan el testimonio de una vida marginal con la modernidad del fotorreportaje. Fotografiando sin mirar por el objetivo, con la cámara a la altura de las rodillas, tomando imágenes de forma disimulada, consiguió un gran realismo de la vida de la calle. El crítico de arte Josep Maria Casademont lo denominó mejor reportero gráfico de todos los tiempos en España y lo incluyó, junto con otros fotógrafos de la talla de Francisco Català-Roca y Oriol Maspons, en la Nueva Vanguardia Fotográfica.

A lo largo de su vida, Colom recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2002, la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona en 2003, el Premio Nacional de Artes Visuales en 2004 y la Creu de Sanat Jordi en 2006.

Desde el museo queremos agradecer al artista y su familia su generosidad con el museo, y manifestar la voluntad de continuar trabajando en la investigación, conservación y difusión de su fondo.

Para saber más sobre este magnífico fotógrafo, véase "Joan Colom, el fotógrafo de la calle”.

Joan Colom, acte de donació del seu arxiu al museu, 2012. Foto: Marta Mérida