Itinerarios musicales virtuales por las colecciones del Museu Nacional

Intervalo de fechas:
21/06/2015

Con motivo del Día Europeo de la Música, y en colaboración con la Esmuc, hemos puesto en marcha dos itinerarios por las colecciones del museo, Las voces del románico y La música de las naturalezas muertas, que tienen la música como protagonista. Los itinerarios musicales son una propuesta novedosa que estimula la publicación del trabajo en las aulas de los estudiantes de la Esmuc y ponen de relieve la presencia de la música en contextos socioculturales varios.

Las voces del románico

Durante los últimos tres cursos, el profesor de Musicología Juan Carlos Asensio y los alumnos de la asignatura "Cant Pla" han registrado los temas gregorianos directamente vinculados a los motivos iconográficos y a la geografía de las obras románicas conservadas en el Museu Nacional. El nuevo itinerario propone una lectura musical, históricamente documentada, de la emblemática colección del museo, lo que le otorga otro elemento más de vinculación con la realidad histórica.

La música de las naturalezas muertas

El profesor y jefe del departamento de Teoría, Dirección y Composición, Fèlix Pastor, ha coordinado la elaboración de músicas originales a partir de una selección de naturalezas muertas que forman parte de la colección del museo. Los estudiantes de la asignatura "Repertorio y técnicas de la música electroacústica" han elaborado un conjunto de miniaturas musicales que proponen a los espectadores virtuales un espacio estético y sonoro para la reflexión sobre la naturaleza y la tecnología.

Itineraris musicals virtuals per les col·leccions del Museu Nacional