Guía temática "Nueva vanguardia. Fotógrafos catalanes de los años 50 y 60 (Terré-Miserachs-Masats)"

Josep Maria Casademont, fotógrafo, crítico y fundador de la sala Aixelà, utilizó la expresión “nova avantguarda” (p. 448) para referirse a un grupo de fotógrafos que iniciaron su carrera en la década de 1950. En el año 1957 dos eventos impulsan la renovación de la fotografía: la exposición colectiva Terré-Miserachs-Masats en los salones de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (dos años más tarde se repetiría en la sala Aixelà) y “Salonismo”, polémico artículo de Oriol Maspons publicado en la revista Arte Fotográfico.

Ricard Terré, Xavier Miserachs, Ramón Masats, Oriol Maspons, Joan Colom y Leopoldo Pomés son algunos de los representantes destacados de este conjunto (no tenían conciencia de grupo) heterogéneo que conformó la nueva vanguardia de la fotografía. Entre sus referentes inmediatos podríamos nombrar a Francesc Català-Roca y, en el ámbito internacional, Henri Cartier-Bresson y William Klein.

Desde la Biblioteca Joaquim Folch i Torres ponemos a vuestra disposición recursos de información sobre Ricard Terré, Xavier Miserachs y Ramón Masats, tres de los protagonistas de la fotografía catalana de los años cincuenta y sesenta. Esta guía temática se complementa con otra guía aparecida anteriormente: Oriol Maspons, la fotografía útil/1949-1995.

"El Born" Xavier Miserachs
En la biblioteca