Escuelas Tándem

Escuelas Tándem

Print

En el curso 2013-2014 el Museu Nacional d’Art de Catalunya comenzó a trabajar con la antigua la Escola Miquel Bleach, el actual Institut Escola Arts, dentro del marco del proyecto Escuelas Tándem. Este proyecto impulsado por la Fundació Catalunya La Pedrera tiene por objeto fomentar el éxito educativo en entornos escolares complejos.

Con este fin se estableció una colaboración de largo recorrido que pretende enriquecer la experiencia educativa, la calidad de los aprendizajes y la mejora de los resultados académicos a través del arte y el patrimonio.

Participan todos los niveles educativos de la escuela, desde educación infantil hasta secundaria. En los tres primeros años de trabajo conjunto (2013-2016) se produjo una transformación profunda en la manera de trabajar de la escuela. El cambio fue metodológico y también organizativo y se centró en la implementación de dos metodologías:

  • El trabajo por proyectos donde el arte y el patrimonio artístico tienen un papel relevante.
  • Las Estrategias de Pensamiento Visual que se utilizan para conseguir integrar, a través del arte, la diversidad cultural y lingüística presente en la escuela de una manera creativa y eficaz.

Cada curso los proyectos se estructuran a partir de un tema de investigación elegido por la escuela o a propuesta del museo dentro del marco de los ODS.

Los ámbitos de colaboración van desde la formación y asesoramiento del profesorado para desarrollar proyectos concretos hasta la acción comunitaria que implica la participación de las familias en eventos diversos con el arte como agente mediador. La sostenibilidad de este proyecto a lo largo del tiempo está basada en la filosofía del win win. Por un lado la escuela diversifica y amplía sus espacios de aprendizaje: las salas y los oficios del museo despliegan un espacio multidisciplinar donde ciencias y humanidades adquieren un sentido complementario alrededor de la obra de arte.

Uno de los objetivos de la colaboración ha sido proporcionar herramientas para que los maestros y los estudiantes de la escuela crezcan en autonomía en el uso del arte. Por otra parte, la escuela colabora con el museo ayudando a ensayar nuevos programas y actividades, y en la formación de otros maestros en el dominio de las Estrategias de Pensamiento Visual.

Véase el documental

"Tàndem, art a l'escola" (0:24:45)

Para saber más

Museus i Creativitat

"Cocrear en tàndem: el Museu i una comunitat educativa sumen la seva capacitat creativa per transformar un centre escolar a través de les arts" (Págs. 31-42 )

Artículo de Sandra Figueras y Esther Fuertes, técnicas del Departamento de Educación del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Artículo en el blog del museo

Tàndem: escola i museu

"Tres años de Tándem: la escuela y el museo socios en la educación"

Artículo de Esther Fuertes, técnica del Departamento de Educación del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Escoles Tàndem