Jump to navigation
Busca en la colección
Busca en el archivo
Esta exposición, de formato reducido y que coincide en el tiempo con la antológica dedicada al pintor surrealista francés Yves Tanguy, tiene como objetivo mostrar al público una selección significativa de las aportaciones que diferentes artistas catalanes hicieron, en la década de 1930, al mundo del objeto, un terreno para la experimentación tridimensional que, en consonancia con el espíritu rupturista de la vanguardia, rompe definitivamente con la manera tradicional de entender la escultura.
En los años 30, gracias a la atención teórica y plástica que los surrealistas franceses le dedicaron, el objeto adquirió un gran protagonismo y, al mismo tiempo, consiguió numerosos adeptos en diferentes lugares geográficos, también en Cataluña.
La exposición del Museu Nacional presenta, por un lado, obras de dos de los actores principales en esta nueva aventura: Miró y Dalí. Por otra parte, reúne piezas importantes de los principales artistas catalanes que en los años 30, momento en el que el surrealismo había prendido con fuerza en nuestro país, hicieron numerosas contribuciones al mundo del objeto.
Destacan, entre otros, Leandre Cristòfol, de quien el museo conserva una significativa colección de obras, Angel Ferrant, Antoni Clavé o Eudald Serra.
En total la muestra reúne unas 40 obras procedentes de museos del Estado español, así como de distintas colecciones particulares.
Catálogo de la exposición