El descobriment de la pintura mural romànica

1993 - M. Guardia, J. Camps y I. Lorés

Dosier sobre las reproducciones de pintura mural románica catalana hechas durante los primeros años del siglo XX. La investigación llevada a cabo sobre el trabajo de copistas como Rafael Martínez, Jaume Llongueras y Joan Vallhonrat nos permite conocer mejor no sólo un patrimonio que ha dado proyección internacional al MNAC, sino también los procesos culturales e historiográficos que hicieron posible, a partir de mediados del siglo XIX, el descubrimiento y revalorización del arte románico catalán, que culminó con el trabajo de salvaguarda del que es testigo la colección de ábsides y pinturas murales del MNAC. Podemos seguir el descubrimiento, recuperación y estudio de la pintura mural románica en una primera etapa que nos lleva hasta 1919, a partir de estudios ya realizados y de la documentación de los archivos de la Junta de Museos. Encontramos también unos apéndices documentales y cartas personales de Joan Vallhonrat, así como la catalogación y relación de las obras expuestas.

Edición:

MNAC/Sociedad Editorial Electa España, SA