Dibujos, grabados y carteles

Dibujos, grabados y carteles

Print

El fondo de dibujo, grabado y cartel permite reconstruir la peripecia creativa de grandes autores de la historia del arte catalán, especialmente a partir de finales del siglo xviii.  En 1775 se funda la Escuela Gratuita de Diseño y Nobles Artes de Barcelona, conocida también como Lonja, lugar de referencia del academicismo en Cataluña. El museo conserva numerosas obras de artistas del siglo xix vinculados a esta escuela, como Josep Bernat Flaugier, Vicent Rodés, Claudi Lorenzale y Ramon Martí Alsina, y de estirpes familiares −los Planella o los Rigalt−, que reflejan desde el neoclasicismo hasta el realismo.

Destaca la presencia en el Gabinete del principal pintor barroco catalán: Antoni Viladomat, así como un grupo de trazas de altar de la colección de César Martinell, que permite acercarse al estudio de la retablística catalana de los siglos xvii y xviii.  Marià Fortuny, de quien se conservan más de 2.200 obras entre dibujos y grabados, es uno de los artistas más representado en el numeroso fondo. A su lado, 30 dibujos del pintor de historia Eduardo Rosales, adquiridos en 1912, que se relacionan con El testamento de Isabel la Católica y La muerte de Lucrecia, dos de sus composiciones históricas más paradigmáticas.

El cartel es uno de los soportes estrella de la colección, gracias a la gran producción de las etapas modernista y novecentista. Más de 700 carteles nos permiten apuntar nombres como Alexandre de Riquer o Ramon Casas, uno de los creadores más ilustres del modernismo. De este artista destaca la famosa serie de retratos al carbón, auténtica galería iconográfica de las personalidades de la Cataluña del momento, ofrecida por el mismo autor en 1909 e integrada por unas 200 obras.

Isidre Nonell, con más de 150 composiciones, y Joaquim Mir son otros dos artistas notables en el gabinete. En cuanto a los movimientos de vanguardia, Juli González es uno de los mejor representados, gracias a la donación de más de 150 dibujos que su hija Roberta hizo en 1972. Nombres como Carles Casagemas, Jaume Sans o Antoni Garcia Lamolla se complementan con la presencia de dos grandes creadores del arte contemporáneo: Salvador Dalí o Joan Miró.

El fondo es fruto de la actividad de coleccionistas particulares, como el escritor y crítico Raimon Casellas −su colección se adquirió en 1911−, así como del esfuerzo de Lluís Plandiura y Alejandro de Riquer en el fondo de arte moderno.

Dibuixos i gravats - Catàleg