De París a Cádiz. Calotipia y colodión
De París a Cádiz. Calotipia y colodión
Las páginas De París a Cádiz. Calotipia y colodión nos proponen un recorrido que se inicia en la calotipia, técnica con la que las imágenes se obtenían a partir de negativos de papel. El colodión, descubierto en 1851, supondrá un salto cualitativo, ya que proporcionará al autor una calidad mayor por lo que se refiere a la definición de la imagen y la posibilidad de reproducirla las veces que se quiera a partir de un negativo. De París a Cádiz. Calotipia y colodión presenta obras principales de la historia de la fotografía, que nos permiten entender la evolución de sus primeras aplicaciones: arquitectura, retrato, etnografía, obras públicas, etc. Ambas técnicas fueron utilizadas en las fotografías que los viajeros románticos de la época tomaron en España, como complemento ideal a sus crónicas literarias. La muestra quiere ser, pues, también un homenaje a todos estos pioneros, que quizás no se consideraban artistas en el sentido que posteriormente asumieron los pictorialistas
Museu Nacional
David Balsells, César Díaz-Aguado, Asunción Domeño, Mario Fernández, Angel Mª Fuentes, Ricardo González, Rafael Levenfeld, Mercedes Mutiloa, Juan Naranjo, Bernardo Riego, Larry J. Schaaf, Marie-Loup Sougez, Valentín Vallhonrat.
2004
978-84-8043-119-4
246
Rústica