CREADORES EN RESiDENCiA. Curso 2021-2022

El colectivo Sitesize. EN RESiDENCiA en el Institut Poeta Maragall

Col·lectiu Sitesize

SITESIZE (Elvira Pujol Masip y Joan Vila Puig)

Colectivo dedicado a la creación e investigación sobre la metrópolis contemporánea. Desde 2002 desarrolla proyectos artísticos e investiga sobre formas de producción cultural autónomas y aprendizaje comunitario.

Con una larga trayectoria destacan los siguientes proyectos: la exposición itinerante ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia! (2011-14), sobre espacios urbanos y aprendizaje popular; MAD#sub anotaciones desde el sub-suburbio de Madrid (2010-11), un ensayo visual de la periferia metropolitana del sur de Madrid; Valparaíso Aula Permanente (2010), creación de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad de Valparaíso (Chile); la exposición La comunitat inconfessable (2009), para el pabellón catalán de la 59 Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia; y el proyecto SIT Manresa, Servei d’Interpretació Territorial (2005-08), una auditoría pública sobre la transformación de la ciudad. Actualmente estamos desarrollando Aprendizaje autónomo, una investigación sobre las formas de creación y de reapropiación de la vida que remiten a la cultura y la pedagogía libertarias. La investigación ha obtenido una residencia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La participación de Sitesize en el programa "en Residència" se desarrollará con el alumnado de 4º de ESO del Institut Poeta Maragall sobre el hecho urbano y de nuestra relación con Barcelona. Exploraremos herramientas y formas creativas para interpretar la ciudad desde un posicionamiento activo en un contexto extremadamente dinámico. También investigaremos las múltiples capas de transformación y la superposición de usos de su geografía. La colaboración conjunta con el museo proporcionará recursos, materiales de la colección y contenidos específicos que nos ayudarán a situar la investigación.

La propuesta de residencia parte de la exposición dedicada a la figura de Gaudí en el museo. Nuestra intención es revisitar el vínculo de su arquitectura con la ciudad a través de la mirada de los jóvenes sobre la obra, su contexto histórico y los lugares. El proceso creativo arrancará abriendo espacios dialécticos que nos permitan entender el legado gaudiniano y las nuevas lecturas asociadas al fenómeno contemporáneo urbano.

PAR SABER MÁS DEL PROYECTO

Logo en Residència