Pequeños billetes para el Gran Berlín

Intervalo de fechas:
03/06/2021

El Museu Nacional es una colección de colecciones y detrás cada una de ellas hay una historia vital que merece ser recordada y divulgada. Ahora apenas hace un año, el museo ingresaba con destino a las colecciones del Gabinete Numismático de Cataluña una serie completa de 20 billetes alemanes de 50 pfennigs emitidos en 1921 en el periodo de la República de Weimar. Hay que saber que tras el fin de la I Guerra Mundial carecía metal y, por ello, los valores se fabricaron en papel como una especie de moneda de emergencia. No obstante las circunstancias económicas, el diseño de los billetes es muy cuidadoso y los motivos que adornan cada pieza aluden a cada una de las 20 poblaciones que en 1920 se integraron como distritos de lo que se convino en llamar el Gran Berlín .

Se trata de un donativo que, además, guarda una emotiva historia vital y familiar que hay que mantener como un valor añadido a la colección. Efectivamente, el donativo ha sido ofrecido por el cosmopolita barcelonés José Linhard, doctor en sociología por la Universidad Libre de Berlín y fundador de la prestigiosa Tertúlia Migdia, que los conservaba como un recuerdo de su progenitor, Adolf Linhard (1902-1954). Este último los coleccionó en el momento de su emisión y los conservó toda su vida tras abandonar Alemania en abril de 1933 al ver el ascenso al poder de Adolf Hitler y tomarse muy en serio el programa antisemita del nazismo. En Barcelona esperó la llegada de su mujer en 1936 con el propósito de continuar un viaje hacia los EE.UU. que el estallido de la Guerra Civil Española frustró obligándoles a permanecer en Barcelona como apátridas. A pesar de las dificultades iniciales la familia terminó por establecerse definitivamente en la ciudad donde nació el generoso donante de esta serie con tanto interés desde la vertiente numismático como del humano.

#numismàtica

donació | numismàtica