Nuevos tratamientos a través del arte: convenio entre el Hospital Vall d’Hebron y el Museu Nacional

Intervalo de fechas:
12/02/2019

Des de hace más de un año el Hospital Vall d’Hebron y el Museu Nacional trabajan deforma conjunta para difundir el patrimonio cultural, rompiendo barreras –sociales, económicas, de conocimiento, etc.– y conseguir que los usuarios del hospital tengan beneficios terapéuticos a través de los valores y bienestar que puede aportar el arte.

Así, el pasado 11 de febrero de 2019 la consejera de Salud, Alba Vergès, y la consejera de Cultura, Laura Borràs, juntamente con el director del museo, Pepe Serra, el gerente del Hospital Vall d’Hebron, Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, y el jefe del servicio de psiquiatría del hospital, Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, presentaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Una iniciativa pionera que se enmarca en un programa transversal aprobado recientemente por el Institut Català de la Salut que busca avanzar en el aprovechamiento del valor terapéutico de diferentes disciplinas artísticas y culturales.

Este convenio empezará con un proyecto que estudia nuevas terapias de arte en el ámbito de la psicología, centrándose en mujeres que presentan un trastorno por estrés postraumático (PTSD), de origen cultural diverso (inmigrantes o refugiadas) y que sufran situaciones de vulnerabilidad social. El tratamiento combinará nuevas estrategias didácticas del museo y los principios de intervención terapéutica establecidos por el equipo del Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga.

El objetivo principal de este proyecto es obtener más evidencias científicas de los beneficios del arte en la salud y que puedan ofrecerse de forma pública a futuros pacientes. Se trabaja para que la iniciativa tenga continuidad más allá de esta terapia concreta y, en función de los resultados, se espera que la experiencia pueda ampliarse a otros colectivos.

Para más información sobre las artes como recurso terapéutico, lean el blog “Arte y salud: retos y oportunidades

#ArtsiSalut