Novedades editoriales

Intervalo de fechas:
06/04/2021

El museo ha publicado el libro Nonell. Visiones desde los márgenes y el catálogo de la exposición La guerra infinita. Antoni Campañà.

Nonell. Visiones desde los márgenes, coordinado por Francesc Quílez y Eduard Vallès, conservadores del museo y comisarios de la exposición sobre el artista que se tuvo que cancelar debido a la pandemia, es una aproximación inédita a Isidre Nonell Monturiol (1872-1911), uno de los artistas troncales de las colecciones del museo y un autor fundamental del arte catalán del cambio del siglo XIX al XX.

Aunque Nonell es un artista inclasificable y de difícil adscripción a ninguna corriente artística, por primera vez se le sitúa en el marco de un contexto histórico, tanto como receptor de una tradición artística como por su influencia sobre el arte de su tiempo.Nonell. Visiones desde los márgenes pretende poner de relieve la complejidad y la modernidad de su producción, supera el cliché del "pintor de gitanas" y sitúa el foco en otras manifestaciones de su obra, también originales y potentes.

El catálogo de la exposición La guerra infinita. Antoni Campañà muestra las diferentes facetas de la obra del fotógrafo Antoni Campañà (Arbúcies, 1906-Sant Cugat del Vallès, 1989), poniendo el foco en las fotografías que realizó durante la Guerra Civil española, y que la familia encontró fortuitamente el año 2018 en una caja. Esta caja, con cientos de imágenes inéditas, es ahora conocida como "la caja roja" y supone una nueva aportación muy importante para el patrimonio fotográfico del país, especialmente en cuanto a la Guerra Civil. Aparte, resitúa Campañà como uno de los grandes nombres en la fotografía catalana y española del siglo XX.

Campañà se puede definir como un fotógrafo de contrastes. Se inició muy pronto en la fotografía y se convirtió en uno de los fotógrafos pictorialistas más premiados en todo el mundo. Integra pronto las corrientes estéticas de la vanguardia europea y utiliza las técnicas pigmentarias del pictorialismo pero con una mirada que bebe de la Nova visió. Las diagonales, los picados y unos encuadres osados ​​pasan a ser su manera de plasmar la realidad. El fotógrafo mantendrá esta mirada moderna durante la Guerra Civil, a pesar de que la crudeza de la realidad que la rodeaba hará que su fotografía sea más directa y rápida. La posguerra supondrá para Antoni Campañà una adaptación traumática y la recuperación e intensificación de temas como el deporte, los paisajes o escenas de la modernidad, cuando ésta comenzó a llegar al país.

Puede encontrar ambas publicaciones en la tienda del museo.

Novetats editorials