Neumotórax. Una perforación en el archivo-pulmón del Museu Nacional

Intervalo de fechas:
06/06/2019

El artista y educador Jordi Ferreiro ha investigado la larga relación que tiene la educación con el museo a partir de la documentación que guarda nuestro archivo. Su investigación le ha inspirado a querer reactivar algunas de las experiencias que se hicieron en el pasado y crear un dispositivo que invite a la reflexión sobre el papel de la educación en los museos actuales.

El archivo-pulmón es el depósito intermedio donde se encuentra la documentación pendiente de ser clasificada y codificada. La perforación que hace Ferreiro permite hacer salir de estos espacios internos de archivo fotografías, documentos, recortes de prensa, etc. que ilustran el papel pionero del museo en el vínculo educación-arte desde hace más de 20 años. La intención es además esparcir algunos de estos materiales por otros rincones del museo, con unas pequeñas "fugas" o intervenciones.

NEUMOTÓRAX se presenta en diferentes espacios del museo como una fuga de todos aquellos documentos, materiales y experiencias entre lo artístico y lo educativo desde el año 1945 hasta 2000 y que demuestran el papel importantísimo de Cataluña como motor líder en la renovación pedagógica .

En estos tiempos de reflexión intensa sobre el papel de la educación en Cataluña y coincidiendo con el 45 aniversario del departamento educativo del museo, esta fisura en el archivo-pulmón pretende producir un estado de pausa y reflexión de la institución cultural a través de la revisión de su historia.

• Neumotórax. Una perforación en el archivo-pulmón del Museo Nacional
  • del 6 de junio al 23 de febrero de 2020
  • Presentación del proyecto: jueves 6 de junio, a las 13 h
  • gratuito