Modelo Engagement, una nueva manera de concebir y gestionar los museos y espacios culturales

Intervalo de fechas:
15/06/2020

Un proyecto con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Fundació Tàpies, las empresas Indissoluble y Mobile Media Content y los centros de investigación EURECAT y la Universidad Pompeu Fabra, que lo lidera. Engagement forma parte de la Comunidad RIS3CAT Media coordinada EURECAT.

Durante el tiempo de confinamiento excepcional, todos los museos y centros culturales han mostrado la necesidad de mantener un vínculo con sus usuarios, expandiendo sus contenidos a través de diversos recursos digitales y haciendo presente así su centralidad cultural en la sociedad. Este es justamente uno de los objetivos del proyecto Engagement, que propone un cambio de paradigma en la forma como los espacios culturales se relacionan con sus públicos. Con Engagement nos referimos al compromiso de las instituciones museísticas con sus públicos, entendidos como participantes activos. Es un proyecto que desarrolla la noción de museo expandido, entendido como una estrategia basada en singularizar y personificar la experiencia del visitante, multiplicar sus relatos y desbordar los límites espaciales y temporales del museo, creando un ecosistema de contenidos digitales a su disposición. Se trata de generar nuevos mecanismos e instrumentos que favorezcan la personalización de la experiencia de cada usuario, en función de sus intereses, gustos, tradiciones o backgrounds culturales. El proyecto se adapta a las necesidades cambiantes y a las nuevas expectativas.

El museo podrá recomendar los recorridos por los espacios y el descubrimiento de los contenidos que se adecuen mejor a las preferencias de cada usuario, así como sugerir contenidos adicionales. De este modo, gracias al flujo de información que se genera entre los usuarios y el museo se consigue un verdadero engagement, que crea un vínculo circular de relación, interacción y compromiso.

Este proyecto ha sido cofinanciado por ACCIÓ.

Projecte engagement