La Red de Museos de Arte de Cataluña reivindica la presencia femenina en el arte catalán

Intervalo de fechas:
08/03/2019
La Red de Museos de Arte de Cataluña ha iniciado un trabajo para dar mayor visibilidad y presencia a las mujeres en los museos de arte, en el marco de un proyecto más global que pretende ofrecer lecturas y discursos de las colecciones también en perspectiva de género y de diversidad sexo afectiva y LGTBI.

Entre los proyectos anuales que se plantea la Red de Museos de Arte de Cataluña (integrada por 20 museos de toda Cataluña) uno de los más relevantes, será el de dar más visibilidad al papel activo de la mujer en la creación artística, rompiendo la perspectiva heteropatriarcal que durante siglos ha relegado a la figura de la mujer en el arte.

Se han planteado dos primeras preguntas: ¿Qué cantidad de mujeres artistas se conservan en las colecciones de los museos catalanes?) y ¿cuántas obras de mujeres artistas hay en las exposiciones permanentes? A pesar de que la mujer ha tenido un acceso muy limitado a la práctica artística, los museos catalanes de arte cuentan con mujeres en sus fondos, con una presencia más significativa en el arte contemporáneo. Sin embargo, siguen siendo las grandes ausentes de las colecciones permanentes. La lista de nombres de mujeres artistas es larga, sobre todo y en su mayoría a partir del siglo XX, pero la mayoría no son visibles en los discursos permanentes de los diferentes centros y poco más de un 5% se encuentran expuestas en las salas de los museos.

La presencia de mujeres artistas en los fondos de los museos catalanes es una realidad silenciada que se quiere romper desde la XMAC, sumándose a actuaciones como las que ya impulsa la Red de Museos de Historia de Cataluña y desarrollando propias.

El objetivo final es hacer aflorar las mujeres, desde las musas inspiradoras hasta las promotoras o mecenas y, muy especialmente, las artistas y diseñadoras, impulsando cambios en los discursos para incorporarlas en los relatos de los diferentes centros museísticos. De entrada, se ha elaborado un listado completo del número de obras y nombres de mujeres creadoras presentes en las colecciones de los 20 museos de la Red con el objetivo de publicarlo y difundirlo.

Este año, este esfuerzo se ve materializado en un seguido de actividades que han preparado los diferentes museos de la Red alrededor del Día Internacional de la Mujer.

Autorretrat, Lluïsa Vidal, 1899