Joan Oliveras i Bagués es nombrado nuevo presidente del Museu Nacional d'Art de Catalunya

Intervalo de fechas:
08/01/2021

El Govern de la Generalitat ha nombrado a Joan Oliveras Bagués como presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya en sustitución de Miquel Roca Junyent.

El empresario, joyero y diseñador Joan Oliveras Bagués es un apasionado del arte y de la cultura, mecenas y activista de la sociedad civil del país. Presidente de Bagués-Masriera Joiers, es miembro de la Fundació Amics del Museu Nacional d’Art de Catalunya desde el año 2005 y del patronato de la Fundació Gran Enciclopèdia Catalana. También ha sido vicepresidente de la Fundació Museu Picasso de Barcelona (2013-2020); miembro de la Fundació del Orfeó Català-Palau de la Música Catalana (2011-2014) y académico de la Reial Acadèmia de Belles Arts de San Jordi, entre otros.

En cuanto a su vertiente comerciante, destaca su presidencia en Barcelona Shopping Line-Turisme de Barcelona, ​​en la Fundació Barcelona y en la Associació d’Amics de La Rambla.

Como joyero-artesano, ha sido fundador y presidente del Col·legi Oficial de Joiers, orfebres, rellotgers i gemmòlegs de Catalunya y de la Federació Catalana de Joiers, Orfebres i Rellotgers (1998-2002). También ha presidido los salones Barnajoya y Novajoia, del que fue fundador.

El nuevo presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya ha sido reconocido con varias distinciones y reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Feria de Barcelona; la Medalla del mèrit de la Guàrdia Urbana de Barcelona, ​​así como el galardón de honor del Col·legi Oficial de Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya, entre otros.

Miquel Roca Junyent deja el cargo después de 9 años al frente de la institución. Durante su mandato, que comenzó en diciembre de 2011, el museo ha seguido un intenso proceso de cambio y transformación con unos resultados muy positivos. Destacan el impulso de numerosos proyectos y colaboraciones en el ámbito artístico, educativo y social, con un incremento de su presencia y relevancia que la han llevado a doblar el número de visitantes. Algunas de las líneas principales han sido el desarrollo de la Red de Museos de Arte de Cataluña, la renovación de las colecciones de Renacimiento y Barroco y de Arte Moderno así como el inicio de la extensión del relato del museo a los años de posguerra, la definición de las bases para la futura ampliación del museo, el desarrollo internacional de las colecciones del museo con proyectos con museos europeos y itinerancias de la colección en China, Brasil o Japón y la obtención y mantenimiento de las ISO Europea de Calidad medioambiental y de Responsabilidad Social Corporativa, entre otros.

La consejera de Cultura, Ángeles Ponsa, ha querido "agradecer en nombre del Gobierno la fructífera labor de Roca Junyent al frente de la institución" y ha alentado a "Oliveras Bagués a seguir haciendo crecer juntos esta verdadera estructura nacional de arte que amamos '.

Joan Oliveras i Bagués és nomenat nou president del Museu Nacional d'Art de Catalunya