El Museu Nacional publica el libro Nonell. Visiones desde los márgenes

El Museu Nacional publica el libro Nonell. Visiones desde los márgenes

Intervalo de fechas: 
09/03/2021

El Museu Nacional publica Nonell. Visiones desde los márgenes, libro fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por el museo para preparar la exposición sobre el artista que se tuvo que cancelar debido a la irrupción de la pandemia.

Nonell. Visiones desde los márgenes supone una aproximación inédita a Isidre Nonell Monturiol (1872-1911), uno de los artistas troncales de las colecciones del Museu Nacional y un autor fundamental del arte catalán del cambio del siglo XIX al XX. El libro ha sido coordinado por Francesc Quílez y Eduard Vallès, comisarios de la exposición y conservadores del museo, y cuenta con textos de especialistas de diferentes campos, tanto del museo como de fuera del museo.

Este libro supone una aproximación inédita al artista y ofrece una nueva perspectiva metodológica de estudio de su obra, que supera el modelo de la tradicional monografía. A pesar de que es un artista inclasificable y de difícil adscripción a ninguna corriente artística, por primera vez se sitúa Nonell en el marco de un contexto histórico, tanto como receptor de una tradición artística como por su influencia sobre el arte de su tiempo. Nonell. Visiones desde los márgenes pretende poner de relieve la complejidad y la modernidad de su producción, supera el cliché del "pintor de gitanas" y sitúa el foco en otras manifestaciones de su obra, igualmente originales y potentes.

En cuanto a los artistas que aparecen en el libro, en diálogo con Nonell, encontramos nombres de la tradición como Goya o Ribera pero, sobre todo, personalidades más cercanas en el tiempo, algunos de ellos coetáneos suyos. Destacan nombres como Van Gogh, Monet, Steinlen, Daumier, Fortuny, Ricard Canals, Joaquim Mir, Carles Casagemas, Joaquim Sunyer o Picasso, entre muchos otros. Esta nueva aproximación no sólo incluye otros artistas sino también otras disciplinas al margen de la pintura y el dibujo, como el grabado o la fotografía. Algunos fotógrafos representados en el libro son Juan Vilatobà o Frederic Ballell, entre tantos otros, en una aproximación donde tiene un papel destacado la fotografía etnográfica.

Entre las novedades que aporta esta publicación destaca la labor de investigación llevada a cabo por los diversos departamentos del museo, tanto desde Conservación como desde Conservación-Restauración, con nuevas aportaciones sobre aspectos técnicos de su obra. En este sentido el libro es un trabajo coral desde diferentes perspectivas que dan una visión integral y renovada de la creación artística de Nonell. La publicación otorga una especial importancia al papel del dibujo dentro de la obra de este artista, y se publican varias obras inéditas hasta día de hoy.

 

nonell.jpg