Azul. El color del modernismo CaixaForum Palma

19/02/2020
Document:
PDF icon Ver dossier – pdf 1,17 Mb

Organizada conjuntamente con el Museu Nacional y los Musées d’Art et d’Histoire de la Ville de Genève, CaixaForum Palma acoge, desde el 19 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2020, la exposición Azul. El color del Modernismo. Un total de 72 pinturas de más de una docena de instituciones y 5 películas, gracias a la Filmoteca de Catalunya, conforman la muestra en la que se podrán contemplar obras de los principales artistas de final del siglo XIX e inicios del XX como Hermen Anglada Camarasa, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Santiago Rusiñol Joaquín Torres-García. También se incluyen algunas figuras destacadas del arte europeo como Ferdinand Hodler, Emile Nolde, Gustave Courbet o Maurice de Vlaminck, y una serie de estampas japonesas de la colección Anglada Camarasa.

El punto de partida es el conjunto de relatos del libro de Rubén Darío, Azul (1888), a partir del cual se propone un viaje por todas las tonalidades que han definido el Modernismo. Un recorrido por toda la paleta de azules y sus significados poéticos al mismo tiempo que ofrece una experiencia estética que transita entre la sensibilidad romántica y el simbolismo a través de paisajes, fenómenos de la naturaleza y estados anímicos. La poesía y el arte se llenan de una variedad de azules como vehículo para manifestar el misterio y el subconsciente, la belleza y la inmensidad o la vida espiritual y el más allá.

Blau. El color del modernisme CaixaForum Palma