Antoni Miralda: Cordero del Apocalipsis «Agnus Dei» (1989)
Antoni Miralda: Cordero del Apocalipsis «Agnus Dei» (1989)
Dentro del programa “Artistas en el museo”, durante estas fiestas se volverá a colgar en la Sala Oval el Cordero del Apocalipsis. «Agnus Dei». Será la tercera ocasión en que se puede ver esta instalación en el Museo.
Antoni Miralda (Terrassa, 1942) es una de las figuras más destacadas del arte conceptual. Con sus ceremoniales, acciones colectivas complejas, ha dotado de una dimensión litúrgica y festiva muy particular sus performances. El proyecto Honeymoon Project (1986-1992) es una de sus creaciones más importantes, en el que proponía las nupcias simbólicas entre la estatua de Colón de Barcelona y la estatua de la Libertad, un enlace entre las ciudades de Barcelona y Nueva York. Se estructuró en varias acciones a lo largo del tiempo, una de las cuales consistió en la ofrenda de una colcha como regalo de boda. Este bordado gigante representa el cordero místico del ábside de Sant Climent de Taüll, obra maestra de la colección de arte románico, que ha fascinado a los artistas de vanguardia. Su presencia misteriosa y mística se convierte aquí en un icono pop. La pieza, de 18 × 15 metros, volvió a exhibirse al público en 1995, en la Sala Oval, con motivo de la exposición Agnus Dei. El arte románico y los artistas del siglo xx, y, de nuevo, en 2019, para la ceremonia-performance Peccata Mundi
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