Vallmitjana: pasado, presente y futuro de la escultura

Jueves 16 de mayo, de 17.30 a 19 h. Actividad gratuita con inscripción previa

de 17.30 a 19 h

Lugar:
Salas de arte moderno
Precios:

Actividad gratuita con inscripción previa

Con motivo de la celebración del Any Vallmitjana os ofrecemos una visita a las salas de arte moderno para conocer la obra y el contexto de los hermanos Venanci y Agapit Vallmitjana i Barbany. La visita la impartirán Natalia Esquinas y Cristina Rodríguez-Samaniego y se enmarca en las actividades previstas con motivo de la celebración del Any Vallmitjana (2019).

El objetivo es presentar a los hermanos Vallmitjana en su contexto, como presente, en una época de transición, singular y rica, de gran relevancia en el proceso de evolución estilística de la escultura hacia la modernidad. Se situará su obra y su trayectoria en relación a la de sus maestros -el pasado-, y la de sus seguidores -el futuro-, abriendo una ventana tanto al arte catalán decimonónico como al propio del cambio de siglo.

Los hermanos Venanci y Agapit Vallmitjana i Barbany fueron el nexo de unión entre el Neoclasicismo de raíz italiana de Damià Campeny, y la generación de los modernistas, discípulos suyos, protagonizada entre otros por Josep Llimona. Su posición como referentes, como renovadores del lenguaje escultórico antes de 1900, los convierte en bisagra clave para poder sentar las bases de la escultura figurativa del siglo XX.

La visita abordará obras tan representativas de los Vallmitjana como el Cristo Yacente o La belleza dominando la fuerza, pero también otras menos conocidas, transitando por la riqueza de géneros tratados por los escultores en el transcurso de sus carreras profesionales. Sin embargo, permitirá ponerlas en relación con piezas de Campeny, como Lucrecia o Cleopatra, impregnadas de la sensibilidad clásica del 1800; y otros de Llimona, como Modestia, afines a la poética simbolista de finales de siglo.

Con motivo de esta actividad, se sacarán de las reservas algunas obras, que se podrán ver exclusivamente en esta ocasión.

Información y reservas:

Actividad gratuita con aforo limitado. Inscripción online obligatoria.

Para el funcionamiento correcto de la actividad, os rogamos la máxima puntualidad.

Accesos especiales con motivo del Salón Internacional del Automóvil

En bus: línea 150