Taller: Foto-suscitaciones. Encuentros en torno a las imágenes de Mey Rahola

Lugar:
Taller 2 los días 15 y 29 de abril, y Sala de la Cúpula el 27 de mayo
Precios:

Actividad gratuita con aforo limitado

¿Qué dicen las imágenes cuando estamos predispuestas a que nos hablen? ¿Qué poder de suscitar recuerdos y sensaciones les otorgamos? ¿Qué podemos hacer con ese impulso de decir algo a partir de ellas?

Durante tres sesiones nos acercaremos a la obra de Mey Rahola a través de foto-suscitaciones. Partiremos de dinámicas de pedagogías críticas, como la metodología proveniente de la etnografía “Photo Elicitation”, de los conceptos de encuentro y espacio dialógico. Haremos nuestras (de nuestros cuerpos y nuestra subjetividad) sus fotografías a través de las intervenciones feministas en el arte.

Estas sesiones se han concebido como independientes, de manera que se pueden realizar las tres o participar sólo en una en concreto.

SESIÓN I. (Auto)Ficciones

En la primera sesión partiremos de diferentes dinámicas participativas en torno a los conceptos de biografía, archivo fotográfico y los vínculos entre imágenes y cuerpos, centrando la reflexión en nuestro propio cuerpo.

SESIÓN II. Ofuscaciones

En esta sesión trabajaremos con los aspectos ofuscados a menudo de las imágenes: el fuera de campo y las implicaciones sociales, tecnológicas y materiales del dispositivo fotográfico y expositivo. Utilizaremos el collage como ejercicio creativo para trabajar las múltiples capas que componen las imágenes, aquellas no siempre visibles a primera vista.

La metodología de trabajo en estas dos primeras sesiones se centra en la práctica creativa. A través de ejercicios abriremos un espacio de diálogo entre las imágenes de Mey Rahola y los imaginarios de las participantes. Con los resultados de estas sesiones, se realizará una publicación colectiva.

SESIÓN III. Diálogo-Acción

La última sesión contará con la participación de ULLAL como colectivo invitado y FUGA, con Ona Bros y Noelia Pérez. Se realizará un diálogo sobre las posibilidades críticas del trabajo a partir de las fotografías. Se presentará la publicación realizada en las dos primeras sesiones y se realizará una activación de la misma.

Talleres creados y conducidos por: Fuga (Ona Bros, fotógrafa, artista visual y investigadora y, Noelia Pérez, historiadora, antropóloga y artista visual).

Organiza: Museu Nacional d’Art de Catalunya

L'obrador. Programa d'acció comunitària

#LObrador #MeyRahola

Información y reservas:

Actividad gratuita con inscripción obligatoria.

Te pedimos que, por favor, si no puedes venir, anules tu reserva para que otra persona de la lista de espera pueda aprovechar las plazas vacantes. ¡Muchas gracias!

Mey Rahola,  Sense títol (Un ase) (c) Hereus de Mey Rahola