Sesiones de Arte

Sesiones de Arte

Lunes 12 de abril de 2021, a las 18.30 h.

Lugar: 
Actividad en línea con Google Meet
Precios: 

Actividad de pago con inscripción previa
Amics: 5 € | No Amics: 8 €

Descripción:
Isidre Nonell, un moderno en los márgenes
Las Sesiones de arte son encuentros únicos con expertos del mundo del arte para hablar sobre temas de actualidad.
 
En esta sesión presentada por Francesc Quílez y Eduard Vallès, conservadores del museo, se pondrán de relieve las principales aportaciones que supone el libro Nonell. Visiones desde los márgenes, editado por el Museu Nacional, para el conocimiento y análisis de la obra de Nonell, uno de los principales artistas del arte catalán, así como de las colecciones del propio museo.
 
Incidirá sobre todo en la modernidad intrínseca de su obra, de carácter contracultural en su tiempo, que le supuso una cierta animadversión por parte de público y parte de la crítica, y que no obtuvo el triunfo hasta poco antes de su muerte, en 1911, con solo 38 años. Se analizará su obra a partir de sus diversos intereses artísticos, que van desde el paisajismo hasta la crónica social y, sobre todo, la representación de grupos sociales marginados de su tiempo, así como su pasión por la práctica del dibujo. Se hará especial énfasis en la representación del mundo gitano, su temática por excelencia, poniendo en valor su contribución a la superación de los tópicos y estereotipos pintorescos. También se analizará la inserción de su propuesta artística tanto dentro de una tradición histórica como en la más estricta contemporaneidad, vinculándola a artistas como Goya, Steinlen, Daumier o Picasso, entre otros, con los que manifestó un gran número de afinidades creativas. Su producción refleja un proceso de síntesis dialéctica que se expresa en una doble dirección: por un lado, se refleja en la tradición antigua y, por otro, contribuye a prefigurar la irrupción de la modernidad.
 
Como telón de fondo, se tendrán muy presentes las referencias visuales de la fotografía, una disciplina que ayuda a entender muchas de las visiones y los intereses de Nonell.
 

Logo Amics Museu Nacional

#AmicsMuseuNacional

 

Información y reservas: 

Reserva tu plaza y espera a recibir confirmación.

Para realizar el pago:

  • si eres Amic, y tenemos tus datos bancarios, podéis autorizarnos para cobrar el recibo correspondiente.
  • si no eres Amic, realiza una transferencia bancaria en la cuenta ES05 2100 0974 8902 0007 5498 en el plazo de una semana desde la confirmación de la plaza (sino la reserva quedará sin efecto). Tendéis que indicar nombre, apellidos y nombre de la actividad.

Unos días antes de la fecha recibiréis el enlace de Google Meet para acceder a la actividad en línea.
No se reembolsará el dinero de las cancelaciones hechas a partir de 3 días antes de la actividad.

 

Parella de gitanos, Isidre Nonell