Presentación de Mur, 1919-2019 en el Museu Nacional d'Art de Catalunya

Precios:

Actividad gratuita

Descripción:

El miércoles 13 de noviembre acogemos el acto que conmemora los cien años de la retirada del conjunto pictórico del ábside de la iglesia del castillo de Mur (actualmente en el Museo de Bellas Artes de Boston), suceso que desencadenó el ingreso en el museo de una serie de conjuntos pictóricos como los de Taüll y Àneu, para preservar los tesoros que dormían en las iglesias de los Pirineos, iniciando así una colección de románico única en el mundo.

A través de un entremés teatral, la compañía Comediants nos explicará la historia de una ama de llaves del siglo XII que nos sitúa en el momento en que nacieron las pinturas del ábside de Santa Maria de Mur. Un pintor de principios del siglo XX clama al cielo enfadado, y nos hace ver quién está detrás del tráfico de arte que arranca pinturas de los ábsides con la técnica del strappo. Y finalmente Atlante, se escapa del mural donde aguanta el cielo y, bailando, nos hace saber con orgullo, que la joya que se exhibe en Boston es pallaresa.

Programa

18 h Mur, guspira del MNAC, representación teatral de los hechos de Mur de 1919, a cargo de la compañía Comediants

19 h Cata de productos pallareses

Reproducció de les pintures de l'absis de Santa Maria de Mur, Joan Vallhonrat,1915