Paseos de museo

Paseos de museo

9, 14, 21 y 24 de julio y, 10, 15, 17 y 25 de septiembre de 2021, a las 10.30 h.

Lugar: 
Punto de encuentro: Parroquia de Sant Vicenç de Sarrià (c. Major de Sarrià con c. Reina Elisenda de Montcada)
Precios: 
Actividad de pago con inscripción previa.
Amics: 20€ | no Amics: 30€
Descripción:
Sarrià, villa y barrio
De origen agrícola y sobre todo vinícola, el barrio de Sarrià adquirió una gran importancia durante los siglos XVI y XVII, y se fue transformando en una sociedad urbana de menestrales y artesanos con una gran proliferación de torres y chalets de veraneo. En el último tercio del siglo XIX se planteó la agregación de Sarrià a Barcelona, junto con el barrio de Horta, pero su incorporación no llegó hasta 1921, a pesar de la oposición de sus habitantes.
 
Comenzaremos el paseo en la iglesia gótica de Sant Vicenç, aunque, sus orígenes se remontan al siglo X. En el Museu Nacional conservamos nueve de las tablas que formaban parte del retablo del altar mayor dedicado al santo y realizado por Jaume Huguet.
 
Pasearemos por la calle Major, arteria principal del barrio, y rememoraremos la historia de esta ciudad a través de torres señoriales como la Casa Margenat, la más antigua, o Can Canals Miralles, así como de establecimientos emblemáticos y centenarios como la pastelería Foix, propiedad de Joan Vicenç Foix, uno de los poetas catalanes más destacados del siglo XX. Descubriremos lugares tranquilos y llenos de encanto como el pasaje Mallofré o la calle Canet.
 
Pero en Sarrià no solo encontraremos vestigios de su pasado acomodado, sino también entidades culturales centenarias bien presentes en la actualidad, como el Centro Excursionista Els Blaus, centro cultural de referencia y del que nació el grupo artístico Dau al Set.
 
Finalizaremos nuestro recorrido en el cementerio, ubicado en el barrio vecino de Les Tres Torres, pero de camino pasaremos por el Centro Cultural L’Orlandai, antigua casa Galve y que hasta 2003 fue un centro educativo con un proyecto de renovación pedagógica catalana.
 
El cementerio, de pequeñas dimensiones, es un recuerdo de su pasado agrícola y no tiene grandes panteones como el de Montjuïc o Poblenou, pero encontraremos la tumba de célebres sarrianenses como Joan Vicenç Foix.
 
Duración aproximada: 2 horas 30 minutos
 
El precio incluye:
  • Visita a cargo de Alba Casarramona, historiadora del arte y guía oficial de turismo de Cataluña
  • Auriculares y radioguías
  • Dosier de documentación

Logo Amics Museu Nacional

Activitat dels #AmicsMuseuNacional

Información y reservas: 

 

Reserva tu plaza y espera a recibir confirmación.

Para realizar el pago:

  • si eres Amic, y tenemos tus datos bancarios, podéis autorizarnos para cobrar el recibo correspondiente.
  • si no eres Amic, realiza una transferencia bancaria en la cuenta ES05 2100 0974 8902 0007 5498 en el plazo de una semana desde la confirmación de la plaza (sino la reserva quedará sin efecto). Tendéis que indicar nombre, apellidos y nombre de la actividad.

 

 

 

 

Sarrià, vila i barri