Noche del Museu Nacional 2021

Noche del Museu Nacional 2021

Sábado 3 de julio de 2021, de 20 a 24 h.

Precios: 

Entrada gratuita. Se recomienda hacer reserva previa para un buen control de los aforos

 

Descripción:

El sábado 3 de julio de 2021 celebramos la Noche del Museu Nacional con puertas abiertas para disfrutar del museo en un ambiente lúdico y con un horario diferente. Arte, comentarios de obras relacionadas con la Guerra Civil y la salvaguarda de patrimonio y oferta gastronómica, ¡de 20 a 24 h!

Comentarios a pie dobra, de 20 a 23 h, cada 15 minutos. Se alternará catalán y castellano

Las obras y/o ámbitos que se comentarán en esta ocasión serán:

La guerra infinita. Antoni Campañà (3 ámbitos):

1- Presentación e introducción de la figura de Antoni Campañà, formación y contexto de la fotografía a principios de siglo.
2- El compromiso con el arte de la fotografía: técnica, experimentación e influencias.
3-La caja roja. Las imágenes nunca vistas de la Guerra Civil.

Colecciones de arte y Guerra Civil (4 ámbitos):
1- Sala de vanguardias
2- Cartelismo
3- El Pabellón de la República.
4- Los efectos de la Guerra Civil

Aeronáutica [vuelo] Interior (instalación)

Exposiciones temporales y muestras

Una nueva mirada sobre la colección a través de la exhibición, dentro de las salas del museo, de una selección de diecinueve obras de arte contemporáneo de la Fundación Suñol, los artistas Evru/Zush, Joan Brossa, Carmen Calvo, Eduardo Chillida, Lucio Fontana, Susana Solano o Antoni Tàpies. Estas obras entran en diálogo, por la vía de la analogía o del contraste, con obras históricas del arte medieval, renacentista, barroco, o del período modernista.

Exposición retrospectiva que permite conocer en toda su dimensión la obra del fotógrafo Antoni Campañà Bandranas. A través de más de 300 fotografías, descubrimos la personalidad y las múltiples facetas de este autor, y por primera vez, podemos admirar en las salas de un museo una selección de las fotografías de la llamada Caja roja, donde Campañà quiso cerrar la tragedia vivida durante la guerra, inmortalizada en miles de imágenes del conflicto.

Exposición que ofrece una nueva aproximación a las relaciones artísticas entre Cataluña y Japón a través de la cerámica a partir de la presentación de dos grandes ceramistas del siglo xx: Josep Llorens Artigas (1892-1980) y Hamada Shōji (1994-1978), Tesoro Nacional Viviente japonés.

Instalación del artista Francesc Torres en la Sala Oval del museo, de dos aviones a escala 1:1, réplicas de dos modelos de aeroplanos que participaron en la Guerra Civil española.

Actividades autónomas

  • Crímenes artísticos: asesinato de cámara* (actividad para público adulto)
    Un itinerario autoguiado por las salas de Renacimiento y Barroco, en el que os proponemos resolver el asesinato de cámara cerrada ideado por la autora de novela negra Raquel Gámez Serrano.
  • ¿Vienes con niños?
    Haced de detectives con Los enigmas del Museu Nacional o descubre la colección de Renacimiento y barroco con el itinerario rimado Veo, veo... ¡muchos sombreros!*

Oferta gastronómica

  • Restaurante Òleum: abierto hasta las 23 h. Menú y sugerencias del día. Se recomienda hacer reserva al 93 289 06 79 o [email protected].
  • Terrassa Fresc y Café: abiertos hasta las 24 h. Picnics a diferentes precios, pack tapas + caña, bocadillos y servicio habitual de cafetería.

Tienda

Durante la Noche del Museu Nacional, la tienda ofrece precios especiales en una selección de catálogos. Por sólo 3, 6 o 10 euros, ¡llévate un trocito de museo en casa!

Hazte Amigo durante este noche y ¡llévate una tote bag especial de regalo!

*Para evitar contagios no entregamos material en papel pero podéis imprimir los pdf.

 

Información y reservas: 

 

Reserva tu entrada

Noche del Museu Nacional 2021