Miradas insumisas: lecturas de la colección en clave LGTBI

Miradas insumisas: lecturas de la colección en clave LGTBI

Presencial: 19 y 26 de junio, 10 y 17 de julio de 2021, 18 h (1h30min)
En línea: 8 de julio de 2021, 17 h (1 h)

Precios: 

Actividades gratuitas con aforo limitado. Inscripción obligatoria.

Descripción:

Del arte románico al arte moderno: recorre la colección del Museu Nacional desde una óptica disruptiva y no historicista. Conocerás nuevos puntos de vista para reinterpretar una selección de obras, extrayendo conceptos, iconografía y vivencias vinculadas al arte queer.

Las Miradas insumisas son recorridos que interpelan una selección de piezas del museo con una lectura disruptiva. A través de visitas comentadas presenciales y de una charla online, extraerán algunos de los conceptos, temas e iconografías vinculados al arte queer: recuperar la experiencia del calvario desde las vivencias ligadas al SIDA/VIH; comprobar las identificaciones de personas con intersexualitats con la sexualidad de los ángeles; rastrear cuándo y por qué se convierte san Sebastián en un icono gay, etc. En resumen, queeritzar el Museo Nacional y rescatar aquellas miradas subterráneas que necesitaban y ansiaban apropiarse de las narrativas visuales dominantes desde una perspectiva queer.

Participa en alguna de las visitas programadas presenciales conducidas por las educadoras del museo y sigue la sesión en línea (a cargo de Víctor Ramírez Tur, doctor en Historia del Arte, con la colaboración de María Gómez, activista e investigadora especialista en intersexualidades, y de Ken Pollett, drag king y performer) para construir, conjuntamente, la versión más subversiva del museo.
 

Con la colaboración de

logo Centre LGTBI Barcelona

Esta actividad forma parte de la campaña MUSEUS LGTBI impulsada por siete museos (la Fundació Joan Miró, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Museu del Disseny de Barcelona, el Museu Marítim de Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y los Museus de Sant Cugat del Vallès) con el apoyo del Centre LGTBI de Barcelona, para reivindicar la diversidad sexual y de género. Para más información sobre la programación de los otros museos.  

Información y reservas: 

 

Aforo limitado.

MUSEUS LGTBI