Miradas insumisas: lecturas de la colección en clave LGTBI

Miradas insumisas: lecturas de la colección en clave LGTBI

Sábado 8 y 22 de junio, a las 12 h; martes 11 y 18 de junio, a las 17.30 h. actividad gratuita

Lugar: 
Colección permanente y taller
Precios: 

Actividad gratuita con aforo limitado

Descripción:

Durante el mes del orgullo LGTBI, el historiador del arte y especialista en vínculos entre arte contemporáneo y religión Víctor Ramírez Tur nos acercará, a través de 4 visitas, a algunas de las obras del museo, bajo una lectura disruptiva. En estas, se extraerán algunos de los conceptos, temas e iconografía vinculados al arte queer: recuperar la experiencia del calvario desde las vivencias ligadas al sida/VIH; comprobar las identificaciones de personas con intersexualidades con la sexualidad de los ángeles; rastrear cuándo y porqué de convierte san Sebastián en un icono gay. Estas visitas tienen como objetivo enfocar la colección desde nuevas perspectivas conceptuales y no historicistas en el sentido clásico del término. En este caso, queerizar el Museu Nacional proponiendo un conjunto de miradas insumisas en su colección, apropiándose esta idea del ensayo de Alberto Mira “Miradas Insumisas. Gays y lesbianas en el cine” en el que se apostaba por rescatar aquellas miradas subterráneas que necesitaban y anhelaban apropiarse de las narrativas visuales dominantes desde una perspectiva queer.

Las visitas, de 1 h 30 min. de duración, tendrán un núcleo de contenido común, pero cada una de ellas contará con un elemento diferenciador: una colaboración especial con el deseo de mostrar algunos de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo actualmente. Cada invitada permitirá enfatizar y desarrollar algunos aspectos concretos que se trabajan durante la actividad.

  • Sábado 8 de junio (12 h). Víctor Ramírez Tur, con la colaboración de Maria Gómez, activista e investigadora especializada en intersexualidades. UPV/EHU
  • Martes 11 de junio (17.30 h). Víctor Ramírez Tur, con la colaboración de Aimar Pérez Galí, curador y bailarín y Jaime Conde-Salazar, crítico de danza y transformista.
  • Martes 18 de junio (17.30 h). Víctor Ramírez Tur, con la colaboración de Nancy Garín, investigadora independiente, periodista e historiadora del arte. Integrante de Equipo re con el que desarrolla el proyecto Anarchivo sida.
  • Sábado 22 de junio (12 h). Víctor Ramírez Tur, con la colaboración de Likorka Fey, artista drag y host, miembro del colectivo FUTUROA.

Con la colaboración de

Información y reservas: 

 

Duración: 1 h 30 min.
Actividad incluida en el precio de la entrada. Inscripción online obligatoria.
Aforo limitado.