Jornada Nonell: Visiones, procesos y contexto

Jornada Nonell: Visiones, procesos y contexto

Lunes 26 de abril de 2021, de 9.45 a 18 h

Lugar: 
Actividad en línea
Precios: 

Actividad gratuita con inscripción obligatoria

Material: 
PDF icon Programa de la Jornada (pdf - 884 Kb)

Programa de la Jornada (pdf - 884 Kb)

Descripción:
Jornada de estudio sobre el artista Isidre Nonell

Isidre Nonell es uno de los artistas catalanes mejor representados en las colecciones del Museu Nacional, con casi cincuenta pinturas y alrededor de ciento cincuenta dibujos. Con motivo de la publicación del libro Nonell. Visiones desde los márgenes, se impone la necesidad de dar a conocer las aportaciones que se realizan, a partir de diversas líneas de investigación confluentes. La obra de Nonell destaca por prefigurar la aparición de un tiempo artístico diferente y para abrir las puertas a la eclosión de la sensibilidad moderna. Nonell se caracterizó por mantener un posicionamiento inconformista y por hacer una aportación poética original y singular, alejada de los convencionalismos y de los modelos tradicionales de representación temática. Su producción también evidencia una firme tenacidad para experimentar con la materia artística, de combinar técnicas diversas que generan resultados estéticos fascinantes y, al mismo tiempo, sorprendentes, por desconcertantes.

Esta Jornada sobre Nonell reúne las intervenciones de especialistas en diferentes disciplinas que permitirán acercarnos a las diversas facetas de una personalidad versátil y poliédrica. Se analizará la relación que mantuvo con la tradición artística clásica y moderna; su condición de dibujante e ilustrador excelente; la manera de concebir el proceso creativo así como la idea de producción seriada, o la relación que mantuvo con la fotografía. También se analizará su original tratamiento de los procedimientos pictóricos y los cromatismos, así como la utilización de los reversos de las telas. Finalmente, se desvelarán también diversos aspectos relacionados con su heterodoxa técnica dibujística, especialmente con respecto a los legendarios dibujos "fritos".

PROGRAMA

MAÑANA

  • 9.45 – 10 h Presentación y funcionamiento de la jornada por Pepe Serra, Director del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
  • 10 - 10. 30 h Introducció a Nonell. Francesc Fontbona, miembro del Institut d’Estudis Catalans y de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
  • 10.30 - 11 h De Goya a Nonell: un recorregut per la geografia de la misèria. Francesc Quílez, Conservador jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museu Nacional d’Art de Catalunya. 
  • 11 - 11.30 Pausa.
  • 11.30 – 12 h Seriació, constants formals i modernitat en l'obra de Nonell. Glòria Escala, Dra. en Historia del arte.
  • 12 - 12.30 h  Nonell en evolució: De la Colla del Safrà a Picasso. Eduard Vallès, Conservador de Arte Moderno y Contemporáneo del Museu Nacional d’Art de Catalunya y miembro del Institut d’Estudis Catalans.
  • 12.30 – 13 h. Nonell, el Papitu i l'apoteosi del fotogravat. Ricard Mas Peinado, historiador del arte.
  • 13 - 13.30 h Turno de preguntas.

TARDE

  • 16-17h  Aspectes ocults de la pintura i el dibuix de Nonell. Color, reversos i “fregits”. Ruth Bagan, Núria Oriols, Núria Pedragosa y Carme Ramells, Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
  • 17 – 17.30 h. Iconografies fotogràfiques a l'època d'Isidre Nonell. Núria F. Rius, investigadora y docente de Historia y Teoría de la Fotografía en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra.
  • 17.30 h a 18.00 h. Turno de preguntas.

#IsidreNonell

 

Información y reservas: 

 

Inscripción obligatoria a través de la web. Inscripciones abiertas hasta el 25 de abril de 2021.

Aforo ilimitado.

Nonell. Visions des dels marges