Jornada de Ciencia Abierta y Comunicación Científica

Jueves 5 de noviembre, de 8.30 a 14.10 h

Precios:

Actividad online gratuita con inscripción previa.

Consulte los currículos de los ponentes:

CV

Descripción:

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) y el Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC), organizan la 2ª Jornada de Ciencia Abierta y Comunicación Científica, que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre de forma virtual.

Esta jornada contará con la participación de expertos en ciencia abierta y comunicación, divulgación e impacto científico. Está dirigida a profesionales interesados en la comunicación de la ciencia, ya sean personal de investigación, conservadores y conservadoras de museos, personal de bibliotecas y centros de documentación y otros profesionales interesados en este ámbito.

PROGRAMA

08:30 – 09:00 - Bienvenida y presentación por Pilar Cuerva, Jefa del Centro de Investigación y Conocimiento (CREC) del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Ernest Abadal, Director del Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC) de la Universitat de Barcelona y Montserrat Navarro, Jefa del Centro de Documentación del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB).

Bloque 1. Comunicación científica y datos abiertos: moderador Miguel Navas

09:00 - 09:30 h - “El proceso de comunicación científica en el Siglo XXI” a cargo de Nicolás Robinson (Delft Institute of Applied Mathematics, TU Delft).

09:45 - 10:15 h - “Científicos Atrapados en la Máquina de Hacer Dinero“ a cargo de Javier Sánchez Perona (Compuestos Bioactivos, Nutrición y Salud. IG-CSIC).

10:30 - 11:00 h - “Datos abiertos de investigación” a cargo de Fernanda Peset (Profesora Titular UPV. Coordinadora proyecto DATASEA).

Bloque 2. Difusión y posicionamiento: moderadora Sílvia Redondo

11.15 - 11:45 h - “Xarxes socials científiques: molt més que egosurfing?” a cargo de Lydia Gil (Autora del blog “Social Media en Investigación”).

12:00 - 12:30 h - “Identificación e interoperabilidad: el uso de ORCID en el ciclo de la investigación” a cargo de Paloma Marín-Arraiza (ORCID Engagement Lead Europe).

12:45 - 13:15 h - “Crear i “curar” un perfil d’autor en Google Scholar Citations: reflexions i pistes” a cargo de Cristóbal Urbano (Profesor Titular. Departamento de Biblioteconomia, Documentación y Comunicación Audiovisual. UB).

13:30 - 14:00 h - “SEO Acadèmic: objectius i procediments” a cargo de Lluís Codina (Profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y coordinador del Grup de Recerca DigiDoc).

14:00 - 14:10 h -  Despedida y cierre.

Logo Museu Nacional Logo Museu de Ciències Naturals Logo Cricc

Información y reservas:

Plazas limitadas.

Se entregará certificado de asistencia.

Jornada de Ciència Oberta i Comunicació Científica