Ida y vuelta. Una instalación del colectivo Fem Memòria

Ida y vuelta. Una instalación del colectivo Fem Memòria

Del 14 de julio de 2022 al 9 de octubre de 2022

Lugar: 
Espacio anexo a la Sala Oval
Precios: 

Incluido en el precio de entrada al edificio

Descripción:

Los cuerpos que habitamos son nuestro sitio en el mundo. El paisaje que se mueve a su alrededor es nuestro país, nuestro barrio, el Poble-sec. Visibilizando nuestros cuerpos, visibilizamos nuestras historias y nuestro papel en la vida de esta comunidad.

“Fem Memoria” es un proyecto de investigación y narración que hace visibles las vivencias de mujeres de diferentes edades y comunidades, y graba las audiobiografías y fotografías para compartirlas en diferentes espacios. La escucha activa, el diálogo y la perspectiva de género son las herramientas para compartir su memoria, conscientes de que, desde la proximidad, las relaciones, la cohesión y la inclusión social, podemos mejorar nuestra vida, especialmente en momentos de emergencia.

Con el material recogido desde el confinamiento de 2020, se han dinamizado talleres audiovisuales dirigidos a personas en edad escolar, y se han puesto en diálogo los archivos fotográficos personales de las mujeres y de diferentes instituciones, organizando exposiciones, abriendo espacios de relación, de aprendizaje y de ocio. A cada experiencia se ha añadido una pieza más de esta narrativa que se modifica con el tiempo, mientras que el eje vertebrador se mantiene invariable: abrir un debate sobre qué modelo de sociedad queremos y cuál es el patrimonio cultural de un barrio, con el fin de encontrar nuevas formas de cuidarnos estando juntas.

Para esta nueva instalación, “Ida y vuelta”, junto a los archivos familiares fotográficos de las protagonistas, de sus audiobiografías enlazadas a códigos QR y de un cortometraje documental con algunas de sus historias, se han incluido dos nuevas propuestas:

  • el trabajo artístico de la ilustradora Alicia Pascual Fernández, que ha realizado una serie de retratos de las mujeres
  • una nueva pieza documental en la que algunas de las personas que forman parte del proyecto comentan una selección de obras pictóricas de la colección del museo en relación con sus propias vivencias

El museo ha abierto sus puertas al Col·lectiu Fem Memòria y el colectivo ha hecho lo mismo, generando juntos un nuevo camino de ida y vuelta que le invitamos a recorrer.

Col·lectiu Fem Memòria

El jueves 14 de julio de 2022 a las 18.30 h tendrá lugar en el espacio de la instalación un encuentro con Sara Beltrame y Daniela Longobardi, integrantes de Fem Memòria y comisarias.

Esta instalación forma parte del programa de acción comunitaria con el territorio L’Obrador del Museu Nacional.

Organizan: Col·lectiu Fem Memòria y L’Obrador. Programa d’Acció Comunitària del Museu Nacional d’Art de Catalunya

Logo obrador  Logo Fem Memòria

 

Fem memòria