El metal de la moneda: fabricación, caracterización de aleaciones y conservación-restauración

22 y 29 de septiembre y, 6 de octubre de 2021

de 17 a 20 h
Lugar:
Sala de consulta del Gabinet Numismàtic de Catalunya
Precios:

Actividad gratuita con inscripción previa

Descripción:

El metal constituye la base material de la moneda y, por esto, su conocimiento resulta fundamental. El curso ofrece una aproximación integral a su contenido metálico desde condicionantes de fabricación a su preservación física. En la primera sesión se reseguirá la diversidad de posibles procedencias del metal. También se presentarán las aleaciones más comunes utilizadas y los diversos procesos de fabricación oficial en las casas de moneda, así como de falsificación en manos de falsarios a lo largo de de la historia.

En la segunda sesión se ofrece la oportunidad de conocer de manera práctica el instrumental y el funcionamiento de técnicas de análisis no destructivos de aleaciones metálicos con técnicas de rayos X y la información que aporta. No sólo para poder determinar la autenticidad o la falsedad de las piezas sino, sobre todo, para conocer con precisión la composición química de la moneda y observar variaciones en series amplias de emisiones monetarias.

Finalmente, en la última sesión, se prestará atención al estudio y cuidado del metal acuñado con la finalidad de preservarlo. Por un lado, por la propia conservación de las piezas en las mejores condiciones de acuerdo con los criterios y protocolos de la conservación preventiva. Por otro, para hacer frente a las diversas patologías que los metales surgidos de contextos arqueológicos o ubicados en espacios no apropiados sufren y que requieren intervenciones curativas en el proceso de restauración.

• Miércoles 22 de septiembre

De la obtención del metal a la fabricación de la moneda

Albert Estrada-Rius. Gabinet Numismàtic de Catalunya. Museu Nacional d'Art de Catalunya

• Miércoles 29 de septiembre

La identificación del metal amonedado por análisis no destructivo de rayos X

Ignasi Queralt. Departamento de Geociencias. IDAEA/CSIC Consell Superior d'Investigacions Científiques

Gonzalo Oteo - Jaume Pascual. Fischer Instruments S.A.

• Miércoles 6 de octubre

De la conservación preventiva a la intervención curativa de los metales

Benoit de Tapol. Restauración y conservación preventiva. Museu Nacional d'Art de Catalunya

Isabel Moreno. Conservación-Restauración. Museu d'Arqueologia de Catalunya

Coordinación: Dr. Albert Estrada-Rius, Conservador jefe del Gabinet Numismàtic de Catalunya

Con la colaboración de:

Logo Museu d'Arqueologia de Catalunya

Logo Fischer Logo IDAEA/CSIC

#numismàtica

Información y reservas:

El número de asistentes al curso estará limitado por el aforo de la Sala así como por las recomendaciones sanitatrias de las autoridades educativas, para actividades docentes, en caso de persistencia de la Covid-19.

La matrícula da derecho a un certificado y a la entrega de material informativo y apuntes-guía de los temas tratados.

Inscripción obligatoria

escut_carolus_filipo