Congreso: La joya en el Arte y el Arte en la joya

Congreso: La joya en el Arte y el Arte en la joya

Precios: 

Precio: 70€

40€ estudiantes, Amigos del Museu Nacional, Xarxa de Museus d’Art de Catalunya, Associació Museòlegs y Col·legi Oficial de Joiers, d'Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya (debe aportarse la acreditación correspondiente)

Material: 
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Descripción:

Impulsar el estudio como disciplina académica y analizarla como una modalidad que dialoga con las distintas artes y los artistas en un contexto internacional y en un marco cronológico que abraza desde la época medieval hasta las joyas individualizadas de los autores contemporáneos son los objetivos del Congreso.

La atención se centrará en analizar la joya en relación con las artes visuales y los ámbitos de la creación artística: desde las joyas pintadas en la pintura románica, los retablos góticos, los bordados y los manuscritos medievales hasta los valores pictóricos y escultóricos de las joyas modernas. También se estudiará la joya como vehículo difusor de las corrientes artísticas o como camino transversal de los artistas ajenos al mundo de la joyería, y la joya entendida como expresión de un universo artístico en miniatura, más allá de su concepto epidérmico y de objeto de lujo, reflejo de la magnificencia de los materiales que se usan. El coleccionismo de joyería, tanto privado como público, merecerá especial atención.

#CEJ16

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Con el apoyo de:

PROGRAMA

Dirección científica: Mariàngels Fondevila, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Comité científico

  • M. Antonia Herradón, conservadora de joyería, Museo del Traje, CIPE, Madrid
  • Joan Domenge, profesor titular, Departamento de Historia del Arte, Universitat de Barcelona
  • Daniel Giralt-Miracle, crítico de arte e historiador del diseño, miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Barcelona
  • Maria Sframeli, exdirectora, Museu degli Argenti, Florència
  • Gonçalo de Vasconçelos e Sousa, profesor catedrático, Escola das Artes, Universidade Católica Portuguesa, Oporto
  • Kirstin Kennedy, conservadora, Departamento de Metalistería, Colección, Victoria and Albert Museum, Londres
  • Jaume Mercadé, joyero-gemólogo, Col·legi Oficial de Joiers, d’Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya (JORGC), Barcelona

 

Jueves 17 de noviembre

9 h Recepción y entrega de la documentación

9.45-10 h Bienvenida y presentación

Mariàngels Fondevila

SESIÓN 1: LA JOYA DE ARTE Y LA JOYA DE ARTISTA

Modera: Daniel Giralt-Miracle

10 h Las joyas de Salvador Dalí

Lourdes Cirlot, catedrática de Historia del Arte, vicerectora de Relaciones Institucionales y Cultura, Universitat de Barcelona

10.15 h L'androgínia a les joies d'Ismael Smith 

Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte

10.30 h La joya como recurso estético y simbólico de la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre

Daniel Montesdeoca, director gerente, Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria

10.45 h Joyería contemporánea: una superficie de escritura reflexiva

Ana Campos, diseñadora y filósofa de la joyería

11 h René Lalique

Nuno Vassallo e Silva, responsable de Gestión de Colecciones, Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa

Debate

11.45-12.15    Pausa/café

12.15 h La immanència de la pintura en les joies d’Eduard Alcoy 

Rosa Alcoy, catedrática de Historia del Arte, Universitat de Barcelona

12:30 h L’art i la joieria contemporània i els límits del cos

Silvia Rosés, doctora en Història del Arte i professora de Escola Massana y de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona

12.45 h Innovation or Mimesi?

Barbara Schmidt, Head, Akademie Für Gestaltung und Design, Munich

13 h Artistas joyeros

Ana Cicuéndez Chamorro, restauradora, gemóloga y tasadora, Madrid

13.15 h Jewels as Artworks: Prêt-à-Porter Art in Post-war Italy

Flavia Frigeri, investigadora docente, University College, Londres

Debate

14-15.30 h      Almuerzo

SESIÓN 2: VICISITUDES Y COLECCIONISMO DE LA JOYA (1a parte)

Modera: M. Antonia Herradón

15.30 h Las joyas de la corona española en tiempos de guerra: 1808-1814

Amelia Aranda Huete, conservadora, Dirección de las Colecciones Reales, Patrimonio Nacional, Madrid

15.45 h The French Crown Jewels and Splendours’ Exodus to America: Tiffany & Co.

Amy McHugh, conservadora adjunta, Tiffany & Co. Archives, Nueva Jersey

16 h La joyería tradicional mallorquina a través de las colecciones privadas

Elvira González Gozalo, exdirectora, Museu de Lluc, Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Històrics, Palma de Mallorca

16.15 h Romancing the Stone: Victoria, Albert and the Koh-i-Noor Diamond

Siddhartha V. Shah, Departamento de Historia del Arte y Arqueología, Columbia University, Nueva York

Debate

16.45-17 h      Pausa

17 h The Art of Glass and Jewellery: The Use of Goldstone, or Aventurine Glass, in an Early Eighteenth-century Dutch Necklace

Suzanne van Leeuwen, conservadora/restauradora de joyería, Rijksmuseum, Ámsterdam

17.15 h Gemmòleg, una professió que no ho és

Carlos Báguena, gemólogo, miembro del JORGC, Barcelona

17.30 h Presentación D’Or Museu (Castillo de Sant Julià de Ramis, Girona)

 

Viernes 18 de noviembre

SESIÓN 2: VICISITUDES Y COLECCIONISMO DE LA JOYA (2a parte)

Modera: M. Antonia Herradón

9 h A Brief Career of Pride and Folly and Extravagances’: Edmund Waterton’s Ring Collection and the Victoria and Albert Museum

Rachel Church, conservadora, Departamento de Escultura, Metalistería, Cerámica y Vidrio, Victoria and Albert Museum, Londres

9.15 h A Collection in Context: the Production of Handmade Hollow Jewellery

Ana Cristina Sousa, profesora asistente, Departamento de Estudios del Patrimonio, Facultad de Bellas Artes, Universidade do Porto

9.30 h Paper Gems: The Archive of Frank Gardner Hale (1876-1945)

Meghan Melvin, conservadora de diseño, Departamento de Grabados, Dibujos y Fotografías, Museum of Fine Arts, Boston

9.45 h Provence-Golconda, Seventeenth-century French Jewellers at the Mughal Court and the Antiquarium Origins of Jewellery History

Peter N. Miller, Bard Graduate Center: Decorative Arts, Design History, Material Culture, Nueva York

Debate

10.15-10.45 h      Pausa/café

SESIÓN 3: LA JOYA COMO SÍNTESIS DE ARTE

Modera: Kirstin Kennedy

10.45 h El joyero del autor dramático Eugene O’Neill (1888-1953)

Claudette Joannis, conservadora jefa honoraria del patrimonio, París

11 h Jewellery Images of Cavazza Gift to «Vittorio Zironi» Tapestry Museum in Bologna: Aemilia Ars and Alfonso Rubbiani

Francesca Ghiggini, historiadora del arte, exconservadora, «Vittorio Zironi» Tapestry Museum, Bolonya

11.15 h Un pinjante de león pasante documentado en el Joyero de la Virgen del Pilar, ya en 1528

Carolina Naya Franco, profesora asociada, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

11.30 h Celebration of Love, Life & Faith Through Jewellery in India; Harappa to Cartier & Van Cleef & Arpels

Seema Bhalla, historiadora del arte, conservadora y crítica, escritora independiente sobre cultura, patrimonio, arte y arquitectura

11.45 h De moneda a joia: reflexions sobre la reutilització ornamental del numerari

Albert Estrada-Rius, conservador jefe, Gabinet Numismàtic de Catalunya, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Debate

12.15-12.45    Pausa

12.45 h Las hebillas en los Llibres de Passanties

M. Antonia Herradón, conservadora de joyería, Museo del Traje, CIPE, Madrid

13 h Coral, Staghorn, a Blood-ring: Dr W. L. Hildburgh's 1917 Gift of Amulets to the V&A

Frances Parton, conservadora de colecciones e interiores del English Heritage

13.15 h Fermalls «grans, bells, i cars». Documents i testimonis figuratius per a la història de la joieria gòtica catalana

Jacobo Vidal, profesor, Departamento de Arte, Universitat de Barcelona

13.30 h Miniature Reliquaries and Book-Shaped Pendants. Shaping and Experiencing Interior Space: Religious Jewellery in the Late Middle Ages and Early Modern Times

Silke Tammen y Romina Ebenhöch, Institute of Art History, Justus-Liebig-University of Gießen, Alemania

Debate

14-15.30 h      Almuerzo

 

SESIÓN 4: EL SIMBOLISMO DE LA JOYA

Modera: Albert Estrada-Rius

15.30 h Ponente a confirmar

15.45 h Joies i superstició. Penjolls de corall i amulets a la Catalunya del gòtic

Anna Orriols, profesora, Departamento de Arte y de Musicología, Universitat Autònoma de Barcelona

16 h L’anell com a símbol d’estatus a la Catalunya de la plena edat mitjana

Joan Duran-Porta, profesor, Universitat Autònoma de Barcelona

16.15 h Los dijeros de cristianar a los niños en La Alberca, Salamanca

José Luis Puerto, etnógrafo, Salamanca

Debate

16.45-17.15 h Pausa

17.15 h Representaçoes fito e zoomórficas na joalharia em Portugal no século XIX

Gonçalo de Vasconçelos e Sousa, Escola das Artes, Universidade Católica Portuguesa, Oporto

17.30 h Relicarios: las joyas olvidadas de Latinoamérica

Martha J. Egan, investigadora asociada, Museum of International Folk Art, Santa Fe, Nuevo Méjico

17.45 h The Ship Pendant in Early Modern Venice: A symbol of the Serenissima

Anastazja Buttitta, asistente de investigación, doctoranda, Ben-Gurion University of the Negev

18 h The World in a Gem

Ashley Elizabeth Jones, professora asistente de Historia del Arte, University of Florida

18.15 h Recital de clausura

Air des bijoux de la ópera Fausto de C. Gounod

Glitter and be gay de la ópera Candide de L. Berenstein

Natasha Tupin, soprano

Josep Buforn, piano

 

Información y reservas: 

Las ponencias serán en el idioma consignado en el título de la conferencia

Servicio de traducción simultánea inglés-castellano y catalán/castellano-inglés

Inscripciones: AFORO COMPLETO

[email protected]

Tel. 93 622 03 75 (de lunes a viernes, de 9 a 14 h)

Para asistir al congreso es necesario:

1. reservar plaza: debe facilitarnos por teléfono o por correo electrónico su nombre, apellidos, domicilio, población, código postal, correo electrónico de contacto, organización o institución y cargo profesional.

2. ingresar el importe de la matrícula mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta corriente a nombre del Museu Nacional d’Art de Catalunya (ES40 2100 0974 89 0200035583).

Correo electrónico de contacto:

[email protected]

El museo cumple en todos sus términos la Ley Orgánica  15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (BOE nº. 289, de 14 de diciembre de 1999)