La falsificació de moneda a la Catalunya del segle XIX

2013 - Albert Estrada-Rius

La falsificación de la moneda en la Catalunya del siglo XIX

El volumen recoge las actas de la jornada de estudio sobre la falsificación de moneda en la Cataluña del siglo XIX que tuvo lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya en diciembre de 2011 como epílogo de la exposición temporal La moneda falsa. De la antigüedad al euro, celebrada en dicho museo, y de su catálogo. Las actas, publicadas en coedición entre el museo y la Universitat Pompeu Fabra, permiten poner al alcance de los investigadores, y del público en general, una visión, desde ángulos diversos y complementarios, de lo que significó la falsificación de moneda en la Cataluña del diecinueve. En ese sentido, se plantea un recorrido necesariamente fragmentario, pero muy evocador, por algunos de los testimonios del fenómeno que van de la represión legislativa y judicial emprendida contra este delito, pasando por su seguimiento realizado en la prensa coetánea, hasta el estudio de los restos que han permanecido inéditos -piezas, herramientas y máquinas- y que los arqueólogos han desenterrado en algunas localidades catalanas.

Descárgate el catálogo digital

Edición: