Pareja de sirenas pájaro de Arlanza

Print
Ubicación: 
Sala 15
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Anónimo. Castilla
Etiquetas sociales: 
Sin etiquetas
Descripción:

Esta pareja de animales con cuerpo de ave, patas de cabra y cabeza humana, formaba parte del friso decorativo que rodeaba la sala del monasterio de Arlanza, de donde también proviene el grifo que conserva el museo. Son sirenas pájaro, imágenes guardianas y protectoras que derivan de la Antigüedad clásica. A pesar de su aspecto afable, remiten a las tentaciones de los sentidos, al engaño y a los peligros de los vicios y la falsedad. La vistosidad de su aspecto las hizo muy decorativas y con frecuencia se encuentran representadas en el rico panorama artístico burgalés de los inicios del siglo XIII.

Otros fragmentos del mismo conjunto se localizan en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en el Fogg Art Museum de la Universidad de Cambridge, ambos en Estados Unidos.

Pintura

Primer cuarto del siglo XIII

60 x 141,5 x 2,8 cm

Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Arte. Donación de Don Antonio Gallardo Ballart, 2015

Num. de catálogo: 

251556-000

Fresco traspasado a lienzo
Tema: Figura animal
Siglo: XIII
Forma parte del conjunto de pintura mural de San Pedro de Arlanza, repartido entre el MNAC, que posee siete fragmentos en total, otro en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard y dos más en el museo The Cloisters de Nueva York. Procede del antiguo monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)
Anònim. Castella - Parella de sirenes ocell d'Arlanza - Primer quart del segle XIII
Parella de sirenes ocell d'Arlanza