La exposición es un homenaje al escultor más genial e internacional del románico catalán, el Maestro de Cabestany —para algunos un verdadero Picasso del siglo XII— y su obra maestra, la perdida portada de Sant Pere de Rodes, en Port de la Selva (1160-1170).
Sobre la sorprendente trayectoria vital de este artista —entre Toscana, Midi, Cataluña y Navarra—, así como sobre las fuentes y las intenciones originales de su arte quedan numerosos interrogantes abiertos, que la exposición abordará.
La aparición de una serie de piezas procedentes de este conjunto y el ingreso de cuatro de ellas en la colección del MNAC han propiciado esta muestra ambiciosa y de largo alcance que pretende poner en valor la originalidad y “modernidad” de este artista itinerante en el contexto del románico europeo, así como llamar la atención sobre la extraordinaria dimensión artística de la abadía benedictina de Sant Pere de Rodes y su larga y agitada historia patrimonial. El monasterio, en el que la naturaleza es indisociable del arte, se ha convertido en un mito contemporáneo de la historia del arte románico.
La exposición reunirá más de cien piezas de escultura, pintura, manuscritos iluminados, dibujos y documentos procedentes de museos, bibliotecas y archivos nacionales e internacionales (Cluny, Toulouse, Aviñón, París, Pisa, Cremona, Roma, Turín, Londres), con la particularidad de que incluye obras y documentos inéditos. Así el visitante podrá encontrar reunidas en un mismo espacio obras de arte románico, sarcófagos romanos, piezas reutilizadas o brutalmente fragmentadas, relatos de viajeros, informes sobre el desmantelamiento del monasterio y testimonios de la progresiva recuperación de la memoria del lugar.
Todo ello permitirá reflexionar sobre una serie de temas fascinantes relacionados con la construcción del mito de la abadía de Rodes —la capacidad mitopoyética del paisaje, su primigenia vinculación con Roma, el papel del monasterio como meta de peregrinación—, así como sobre el sorprendente arte “retrospectivo” del Maestro de Cabestany, que buscaba inspiración en los sarcófagos tardorromanos. Su obra mayor, la extraordinaria portada occidental de Sant Pere de Rodes en mármol, desgraciadamente destruida en el primer tercio del siglo XIX, será uno de los ejes principales del proyecto.
La exposición permitirá adentrarnos en una serie de narrativas que nos harán viajar al pasado, y estará dividida en tres grandes secciones. La primera abordará el momento de la destrucción y dispersión de la portada en el siglo XIX y el posterior nacimiento de la conciencia patrimonial actual. Un segundo ámbito de la exposición explicará la edad de oro del monasterio medieval a través de sus vínculos con Roma, la creación de relatos legendarios y la realización de una portada en mármol de la que se ofrecerá una nueva propuesta de reconstrucción. Finalmente, la exposición planteará una reflexión sobre la inspiración antigua del Maestro de Cabestany y el carácter retrospectivo de su arte y su técnica, con la exhibición de otros ejemplos de los siglos XI-XII traídos desde diferentes puntos de Europa que se mostrarán junto a los sarcófagos y relieves romanos.