Jump to navigation
Busca en la colección
Busca en el archivo
Pero en 1960 Ortiz Echagüe vuelve a Marruecos y choca con la modernización del país. Han desaparecido las tipologías africanas que captó, de un exotismo pintoresco e ideal. Él interpreta esta transformación con una mirada diferente, llena de ambientes enrarecidos, personajes sin contexto y escenas solitarias con fondos de nubes irreales. Es la nostalgia de un mundo que se desvanece. En esta línea, Sirocco en el Sáhara (1965) es su último gran éxito. Como en una encrucijada, la experimentación con texturas y composiciones prima aquí por encima del documento.
Ahora el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en colaboración con el Museo de la Universidad de Navarra, expone el momento más espontáneo y creativo de Ortiz Echagüe. El núcleo inicial de su producción, donde encontramos uno de los periodos más creativos de la historia de la fotografía. Pero la exposición no se centra sólo en el canon del autor sino que, además, nos muestra la etapa más desconocida de su obra: la fotografía militar que hizo a bordo de globos aerostáticos. En definitiva, 79 fotografías y más documentos imprescindibles para entender aquella encrucijada en el norte de África.
Catálogo de la exposición