Presentación de la muestra "Som paisatge" (Somos paisaje)

Presentación de la muestra "Som paisatge" (Somos paisaje)

16 de mayo de 2023, de 17.30 a 19 h

 

Lugar: 
Sala Oval y Espacio educArt
Precios: 

Actividad gratuita con aforo limitado

 

Descripción:

Durante el curso 2022-23, Pía Sommer ha estado trabajando con un grupo de alumnos de 2º de ESO del Instituto Sants en el marco del programa EN RESiDÈNCiA. El proceso de creación, que se ha desarrollado entre el centro educativo y el Museu Nacional, culmina en esta presentación doble, la exposición y la acción del coro experimental.

La propuesta presenta un viaje y deriva por la arquitectura de estos dos espacios y el paisaje auditivo que los enlaza, a través de un recorrido por la ciudad. La exposición quiere mostrar, a través del hecho poético y el juego, cómo la imagen y el sonido revelan una posible narrativa sobre la experiencia de transferir y representar las texturas visuales y sonoras que habitamos diariamente. Los propios alumnos han impulsado este imaginario guiados de la mano de la artista, que ha vivido y destejido su obra transformándola a través de las horas de trabajo en el aula y en el museo. 

Por otra parte, el coro experimental Laboratorio de una voz dialogada -título creado por las y los alumnos a través de un juego de azar-, es una pequeña e inicial muestra de cómo la poesía fonética entra en este proceso de residencia como uno más de los proyectos a transformar dentro de las prácticas de Pía Sommer. 

Arte, juego, poesía, derivas, sonido, visualidad y pensamiento, entre otros, forman el circuito de esta propuesta.

Realizado en el marco de la 14ª edición de Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona, un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y del Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu. La residencia de Pía Sommer en el Instituto Sants ha sido comisariada y coordinada por la Asociación A Bao A Qu y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Participantes: Pía Sommer con Almudena Agreda, Chris Benítez, Meriem Bourenane, Nazareth Calix, Owen Chasi, Amy Crousset, Yeisi Dionicio, Neysa Godino Corredera, Said Gutierrez, Alison Huarachi, Aashir Hussain, Toqeer Hussain, Niharika Kammu, Natalia Kamila Latuszek, Randy López, Simón Millán, Charles Xavier Pacis, Raúl Palli, Héctor Alban, Dikra Saibari Bouzzaoui, Chengjun Su, Gabriela Torres y Aurora Villoro Valero (alumnos) y Cristina López y Teresa Lloveras (docentes).

 

La actividad se incluye dentro de la programación de la edición 2023 del festival Barcelona Poesia organizado por el ICUB.

 

A Bao A Qu Logo Ajuntament Barcelona artistes al museu

 

#EnResidència

 

Información y reservas: 

 

Actividad gratuita con aforo limitado

 

Pía Sommer