Conversaciones artísticas

Conversaciones artísticas

Lunes 25 de octubre de 2021, a las 18.30 h.

Lugar: 
Actividad en línea con Google Meet
Precios: 

Actividad de pago con reserva previa
Amics: 8 €; no Amics: 10 €

Descripción:
Protagonistas de la salvaguardia

Con el estallido de la Guerra Civil, la agitación revolucionaria y la subversión fascista hicieron peligrar la integridad del patrimonio artístico catalán, público y privado, religioso y laico. A partir del verano de 1936 y hasta febrero de 1939, un grupo de personalidades vinculadas al mundo cultural catalán realizaron una intensa política de protección de todos los bienes culturales.

 

Esta cápsula pretende descubrir un sorprendente episodio histórico y sus protagonistas, que tuvieron un papel clave en la salvaguarda de las colecciones artísticas y documentales, como Joan Subias, Josep Bardolet, Josep Gudiol, Miquel Joseph y Mayol; los responsables del Servicio de Patrimonio Histórico, Artístico y Científico (SPHAC) Pedro Bosch, Agustí Duran i Sanpere, Jordi Rubió i Balaguer y Jeroni Martorell; y los consejeros de Cultura Ventura Gassol y Carles Pi i Sunyer; y, muy especialmente, Joaquim Folch i Torres, impulsor y primer director del Museu d’Art de Catalunya, una figura imprescindible para comprender el sistema museístico y patrimonial catalán.

El trabajo ingente que se llevó a cabo es un testimonio del valor que se otorgó a la cultura en tiempos de guerra y barbarie, y se convirtió en un referente internacional en términos de salvaguarda del patrimonio.

 

Logo Amics Museu Nacional

Actividad de los #AmicsMuseuNacional

Información y reservas: 
 
 

Reserva tu plaza y espera a recibir confirmación.

Para realizar el pago:

  • si eres Amic, y tenemos tus datos bancarios, podéis autorizarnos para cobrar el recibo correspondiente.
  • si no eres Amic, realiza una transferencia bancaria en la cuenta ES05 2100 0974 8902 0007 5498 en el plazo de una semana desde la confirmación de la plaza (sino la reserva quedará sin efecto). Tendéis que indicar nombre, apellidos y nombre de la actividad.

Unos días antes de la fecha recibiréis el enlace de Google Meet para acceder a la actividad en línea.
No se reembolsará el dinero de las cancelaciones hechas a partir de 3 días antes de la actividad.

 

Protagonistes de la salvaguarda