Museus d'Art de Barcelona. Antecedents, gènesi i desenvolupament fins l'any 1915

1997 - A.A. Garcia
Descripción:

El trabajo expone la búsqueda de los antecedentes, la génesis y la evolución de los museos de arte de Barcelona hasta 1915, fecha en que se consolidó el Museo de Belles Arts Antigues i Modernes en las salas anexas al antiguo arsenal de la Ciutadella. Se tienen en cuenta todos los parámetros que conforman el concepto de museo, con toda su complejidad: la recuperación y la conservación del patrimonio, la difusión y la educación, la museología y la museografía, fruto del marco histórico e ideológico de la época. También se tienen en cuenta otros factores que indican la complejidad del tema: los estudios artísticos, el papel de los coleccionistas, las exposiciones y el gusto que las genera, la política de adquisiciones y los recursos económicos que se destinan a los museos, los planteamientos museológicos y los diferentes métodos museográficos. Este libro, en definitiva, es una herramienta para el estudio de la situación actual de los museos en Cataluña, y un incentivo para futuras investigaciones en este campo.

Edición:

MNAC