Mirades Paral·leles. La fotografia realista a Itàlia i Espanya.
Mirades Paral·leles. La fotografia realista a Itàlia i Espanya.

La exposición presenta algunas de las imágenes más importantes producidas en Italia y España a partir de los períodos de posguerra y hasta finales de los sesenta del siglo XX. Muestra las posibles interrelaciones de afinidad o de confrontación entre los dos países. Son los años de la reconstrucción y de los cambios de una economía agraria al desarrollo industrial. En Italia surgió un movimiento de denuncia, el neorrealismo, que estuvo sustentado por la literatura, la fotografía y el cine. En España la realidad social era tan dura como la italiana, o peor, pero los periódicos no la podían mostrar, a causa del régimen. Gran parte de nuestros fotógrafos estaban vinculados a agrupaciones fotográficas que practicaban la fotografía con una estética estrechamente enlazada al pictorialismo. Pero aparecieron fotógrafos transgresores de esta estética, influidos, sin duda, por el cine neorrealista italiano.
MNAC
2006
978-84-8043-162-0
336
14 x 29'7 cm.
Rústica