Más sobre Fotografía

Más sobre Fotografía

Print

El objetivo del museo es reunir obras desde el origen de la fotografía hasta la actualidad, en una colección representativa de la historia de este lenguaje y, especialmente, de la fotografía catalana. La colección muestra un recorrido por los diferentes movimientos artísticos que empieza con ejemplos de los usos iniciales de la fotografía, con obras de A. A. Disdéri, Jean Laurent, Le Jeune y Charles Clifford.

Sigue el pictorialismo, que utiliza técnicas pigmentarias para darle a la fotografía la apariencia de una pintura. Un estilo singular y rompedor que también reivindica los valores de las bellas artes ante la modernidad revolucionaria. El pictorialismo en Cataluña se mantiene hasta finales de 1950, con autores tan importantes como Pere Casas Abarca, José Ortiz-Echagüe y Antoni Campañà. En este escenario también destacan las aportaciones más vanguardistas de Josep Masana, Josep Batlles, Pere Català Pic y Emili Godes.

La Guerra Civil española es un capítulo aparte, que ilustra el nacimiento del reportaje fotográfico moderno, las revistas ilustradas y las cámaras fotográficas de pequeño formato con capacidad para captar imágenes a gran velocidad. Así, la guerra se convierte en un gran teatro donde experimentar con las nuevas posibilidades técnicas y de reproducción masiva, y recibirá una amplia cobertura de medios de comunicación impresos, con fotógrafos como Robert Capa o Agustí Centelles.

La estética del reportaje marcará la fotografía moderna de la postguerra, donde el realismo convive con las experimentaciones visuales y la aspiración a formas abstractas de las primeras vanguardias. El respeto a estos principios marcará la nombrada Nueva Vanguardia, término acuñado en Cataluña por el crítico e historiador Josep Maria Casademont para nombrar la estética fotográfica que domina entre la década de 1950 y los primeros años de 1960.

Esta Nueva Vanguardia está representada por Otho Lloyd y Joaquim Gomis, y continuada por el neorrealismo de Francesc Català Roca, Joan Colom, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons y Xavier Miserachs, entre otros. La colección finaliza con la producción más reciente de la fotografía catalana, como la de Manel Armengol, Joan Fontcuberta o Pere Formiguera.

Fotografia - Catàleg