Más sobre el Legado Cambó

El político y mecenas Francesc Cambó (Verges, 1876 – Buenos Aires, 1947) legó al museo un fondo de cincuenta pinturas de los grandes maestros europeos de entre los siglos xiv y xix. Es la aportación desinteresada de más valor que ha recibido el museo. Un programa realizado expresamente para rellenar el vacío que existía en las colecciones entre las series medievales y las obras de arte moderno.

Los primitivos italianos muestran el paso del arte medieval gótico al Renacimiento. La perfección técnica del Cinquecento se expone en las pinturas de Sebastiano del Piombo y Tiziano. Encontramos grandes momentos en la exuberancia de Peter Paulus Rubens, la sátira protestante de Cranach "el Viejo" y el humor en las escenas carnavalescas de Tiepolo. Por último, los detalles de modernidad llegan con los dos retratos de Fragonard y Quentin de La Tour y el genio de Francisco de Goya.

Cambó configuró casi toda su colección en menos de diez años, de 1927 a 1936, con el asesoramiento de expertos como Bernard Berenson o Joaquim Folch i Torres. En abril de 1997, con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte, el Museu Nacional d’ Art de Catalunya, le rindió tributo exhibiendo oficialmente por primera vez el legado Cambó en la sede del Palau Nacional de Montjuïc.

Llegat Cambó - Catàleg