La "Nueva Mujer" entra en la academia
La "Nueva Mujer" entra en la academia
La "Nueva Mujer" no solo se preocupaba por su apariencia sino también por su educación y su desarrollo personal y profesional. Cada vez eran más mujeres las que ganaban el derecho a ir a la universidad. Algunas se educaron en prestigiosas universidades y se convirtieron en abogadas, médicos, periodistas y profesoras. Mujeres que finalmente salieron del ámbito doméstico y cambiaron las tareas domésticas (limpieza, cocina y crianza de los hijos) por un trabajo productivo en el sector económico. Estas nuevas actividades exigieron ropa nueva y se pusieron de moda las blusas y trajes a medida.
La "Nueva Mujer" comenzó a interesarse no solo en estudiar y disfrutar el arte sino también comenzó a desarrollar sus dotes en varias modalidades artísticas para expresarse. Así, las mujeres cambiaron el rol pasivo que habían tenido hasta la fecha en el mundo artístico por un rol más activo: comenzaron a crear obras de arte, una nueva generación de mujeres artistas había nacido.
Estas mujeres vanguardistas estaban abiertas a cambios radicales y a soluciones extraordinarias en el ámbito de la moda. Comenzaron a reemplazar los sombreros voluminosos de ala ancha por modelos más pequeños y discretos. En el año 1909 se introdujo el pelo corto, antes de que se convierta en tendencia, ya en los años 20, que a menudo se complementaba con postiches, pequeñas pelucas, rizos o falsos moños.
Para saber más:
- Ethel Wright, Success. June 1902, 1902
- Blanche Ostertag, Carson Pirie Scott & Co, hacia a 1899-1902; Alphonse-Marie Mucha, Chocolat Idéal, anterior a 1897 y Anónimo, Why Not Have a Gas Range, anterior a 1903
- Émile Berchmans, Institut Comercial des Industriels du Hainaut, anterior a 1903; Edward Penfield, Harper's August. Tom Sawyer Detective, 1896 y Maxfield Parrish, Copco Bathsoap, 1896
- Josep Maria Tamburini, Armonías del bosque, hacia 1896 y Francesc Masriera, Una melodía de Schubert, 1896
- Alexandre de Riquer, 3ra. Exposición de Bellas Artes é Industrias Artísticas, 1896
- Emili Vilà, Fotografía modelo para el cartel "Taking Ways!", hacia 1920-1925 y Emili Vilà, Sin título [France Dhélia], hacia 1925