Ismael Smith y el fondo de armario

FONS, ARMARI I FIGURA PER ISMAEL SMITH

Equipo Palomar

Fecha de inauguración: 19/9/2015, 19h a 23h. C/Elkano 43bis, ático (El Palomar)

Nos complace anunciar la primera presentación pública del proyecto concedido por Sala d’Art Jove en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya en El Palomar, tutorizado por Manuel SegadeIsmael Smith i el fons d’armari parte del artista Ismael Smith (Barcelona, 1886 - White Plains, Nova York, 1972) como eje vertebrador para una serie de revisiones alrededor de su vida, obra y contexto.

Ismael Smith i Marí, dandi tardío que participó de los círculos noucentistes y modernistas de Barcelona y París, fue muy apreciado por sus coetáneos, pero olvidado progresivamente debido a la excentricidad de su obra, al hecho de instalarse finalmente en Estados Unidos y desatender su producción para centrarse en sus investigaciones autodidactas acerca de la curación del cáncer. Más tarde, y después de algunos escándalos públicos, como su tendencia por el nudismo y su ambigüedad sexual, fue ingresado en un hospital psiquiátrico durante el resto de su vida.

Fons, armari i figura per Ismael Smith toma la forma de un archivo abierto con los materiales de la investigación que Equipo Palomar está realizando entorno a Smith. Con esta apertura, El Palomar quiere invitar a quien esté interesado a consultar y ampliar este archivo en clave experimental, que permanecerá abierto hasta finales de 2015.

Queerizar un relato histórico implica, en lugar de entender el archivo como relato único y cerrado, mostrar a Smith como texto a revivir, guion a performar, trasladándolo a la lectura y la experiencia del presente. Fons, armari i figura per Ismael Smith es una llamada a artistas y otros agentes culturales a releer la obra de Smith en clave contemporánea, sumándola así al archivo que presentamos. Además, este archivo-laboratorio servirá para elaborar una publicación con los resultados de la investigación y las intervenciones de quien participe durante el proceso.

Desde la inauguración de Fons, armari i figura per Ismael Smith hasta su clausura, El Palomar irá anunciando las sucesivas presentaciones públicas del proyecto y las colaboraciones. Podéis seguir el proyecto a través de twitterFacebook y la newsletter de El Palomar. También se ha habilitado un nuevo apartado en la web de El Palomar, Laboratori Smith, donde se irá actualizando las intervenciones que se vayan produciendo a lo largo de estos meses.

Durante la inauguración se presentarán las dos primeras intervenciones: el cartel de la exposición, basado en un dibujo de Ismael Smith y en las teorías de la androginia mercuriana, realizado por Yëssi, y una performance duracional con declamaciones de textos de erótica popular de principios de siglo, realizada por Mar Pons La Lupas.