Humberto Rivas. El fotógrafo del silencio.

2006 - Autores Varios

La exposición plantea un recorrido por la obra de este fotógrafo nacido en Buenos Aires en 1937 y residente en Barcelona desde 1976. La relación del artista con nuestro país se inicia después de un feliz viaje por Europa en 1969 con su esposa Maria Helguera, que les permitió descubrir Barcelona, la ciudad más cosmopolita en aquel período de Dictadura. La llegada de Rivas a Barcelona marcará un antes y un después en la fotografía de creación en nuestro país. Se relacionó con el mundo artístico y particularmente con los fotógrafos de la generación de los años setenta para los que Rivas, con mayor o menor intensidad, se convirtió en un referente.

Sus fotografías muestran la pasión por el retrato y el paisaje, fundamentalmente urbano, y una preocupación obsesiva por el paso del tiempo y las transformaciones que comporta, tanto en las personas como en los objetos. La fotografía de Rivas propone una presentación pura y directa de la realidad que refleja los detalles más íntimos de las cosas: retratos frontales de personas y entornos, sin gesto y sin fondo, retratos secos, sobrios, en blanco y negro; lugares abandonados, calles desiertas, paredes desnudas, casas vacías y puertas cerradas. El silencio y las huellas del paso del tiempo envuelven los objetos y a las personas en las fotografías de Humberto Rivas.

Edición:

MNAC