El Arte del cambio

El Arte del cambio

Print

“Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad eres tú quien tiene que cambiarlas.”

Andy Warhol, The Philosophy of Andy Warhol (From A to B & Back Again)

 

A lo largo de la historia, las artes y la moda han sido el principal reflejo de la realidad social y las representaciones de los cambios más importantes que la sociedad ha vivido en determinados momentos. Echemos un vistazo al contexto social que ha influido en el mundo del arte del siglo XIX y principios del XX y veamos las transformaciones en la moda y el diseño de vestuario durante la época del Modernismo y Art Deco.

Probablemente, el cambio de rol de la mujer y su imagen en la sociedad fue la metamorfosis más significativa que ocurrió en ese entonces. El movimiento sufragista, que luchaba para que la mujer tuviera los mismos derechos democráticos que los hombres, fue la principal influencia en el desarrollo del ideal de la "Nueva Mujer". La primera ola de feminismo se remonta a un largo periodo de activismo feminista durante el siglo XIX y los primeros años del siglo siguiente en los Estados Unidos y Reino Unido. Originalmente se centró en promover la igualdad de los contratos laborales así como el derecho a una propiedad para las mujeres; oponiéndose a los matrimonios concertados y a la idea de que la mujer casada (y los hijos) era propiedad del hombre. A finales del siglo XIX, el activismo se centró en la obtención de poder político, especialmente en obtener el derecho al voto. Además, feministas como Voltairine de Cleyre y Margaret Sanger seguían activas en campañas a favor de los derechos sexuales, reproductivos y económicos de las mujeres en ese momento.

 

Valeria Nepeina, estudiante en prácticas del máster de Gestión Cultural de la UIC

 

La litografía The Evolution of Woman de Harry Whitney McVickar es una ilustración del libro satírico con el mismo título, que Harry Whitney McVickar publicó en Nueva York el año 1896 y que se puede consultar en Google Books.

Siguiente ->

The Evolution of Woman, Harry Whitney McVickar, 1903